Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Vivimos en un mundo en que la violencia crece día a día y en muchas ocasiones se cobra la vida de las personas. Por este motivo trabajar la empatía y la tolerancia es de gran importancia para prevenir la violencia y de esta manera construir sociedades más pacificas. En esta nota te contamos acerca del valor de la Tolerancia y por qué motivo tiene un día de celebración | NUEVO

Por pedido de la UNESCO, cada 16 de noviembre se establece como día  internacional de la tolerancia. Este día surge a partir de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, realizada en el año 1995, donde teniendo en cuenta la alarmante situación de intolerancia, violencia, xenofobia y racismo entre otros, surgió la necesidad de adoptar medidas que fomenten la tolerancia en nuestra sociedad.

“La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.

“La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz.”

Estas definiciones forman parte de la declaración de principios sobre la tolerancia adoptados por la UNESCO.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Esto es la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una época en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos no tienen en cuenta ni la vida humana.

La Tolerancia hace referencia a la actitud de una persona que sabe respetar las opiniones ideas o actitudes de las demás personas, aunque estas no coincidan con las propias, está relacionada al respeto de la individualidad de cada persona, sobre todo en tiempos donde existe gran diversidad de pensamientos.

Para luchar contra la Intolerancia necesitamos, por un lado, que existan leyes que promuevan los derechos humanos y el acceso igualitario de todas las personas a la justicia, donde se prohíban los crímenes y la discriminación contra los grupos minoritarios. A su vez también estas leyes deben proteger el derecho a la información y la libertad de prensa.

Por otro lado, es fundamental la Educación, ya que en la mayoría de los casos la Intolerancia se da por la existencia de ignorancia. Se debe educar desde niños en el respeto hacia las personas y la variedad de pensamientos.

Las actitudes del día a día de cada persona, contribuyen a construir sociedades más o menos tolerantes. Es por esto que es importante reflexionar acerca de nuestras conductas, y contribuir con nuestras acciones para transformar las sociedades en lugares donde reine la tolerancia y se rechace a violencia.

¿Cómo contribuir a un mundo con más tolerancia?

Te dejamos algunas acciones claves para fomentar la Tolerancia en nuestra sociedad:

– Reforzar la comunicación, intercambiar ideas y opiniones, escuchando siempre con la mente abierta.

– Trabajar la empatía, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.

– Respetar las ideas diferentes, que difieran de lo que nosotros podamos pensar.

– Expresar nuestros puntos de vista siendo cautelosos, sin herir los sentimientos de los demás.

– Aprender de los diferentes estilos de vida que puedan haber en la comunidad a la que pertenecemos.

– Respetó a las diferentes razas, religiones y culturas, y valora las diferentes habilidades de las personas que nos rodean día a día.

– Dejar de lado los prejuicios.

– Aceptar las diferencias ideológicas y políticas.

La tolerancia es un  valor que se está perdiendo y depende de todos recuperarla.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos trabajando en el cumplimiento de la Agenda 2030, y  la tolerancia cobra un rol fundamental al momento de alcanzar el ODS 16 de Paz y Justicia. Por este motivo desarrollamos  el Programa Juego Limpio. El mismo busca generar desde la práctica deportiva y la recreación, valores que son fundamentales para la vida. Valores entre los que se encuentra el compañerismo, la empatía, la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, entre otros. Consideramos que todos estos valores son transmitidos a todos los ámbitos de la vida, permitiéndonos de esta manera crear un mundo más tolerante donde se rechace la violencia y se construya de manera colectiva la Paz.

Te invitamos  a ser parte de nuestra Organización sumándote como voluntario ODS, para que entre todos sigamos trabajando en el cumplimiento de la Agenda 2030.|   NUEVO

“La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz.

Por pedido de la UNESCO, cada 16 de noviembre se establece como día  internacional de la tolerancia. Este día surge a partir de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, realizada en el año 1995, donde teniendo en cuenta la alarmante situación de intolerancia, violencia, xenofobia y racismo entre otros, surgió la necesidad de adoptar medidas que fomenten la tolerancia en nuestra sociedad.

“La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.

“La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz.”

Estas definiciones forman parte de la declaración de principios sobre la tolerancia adoptados por la UNESCO.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Esto es la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una época en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos no tienen en cuenta ni la vida humana.

La Tolerancia hace referencia a la actitud de una persona que sabe respetar las opiniones ideas o actitudes de las demás personas, aunque estas no coincidan con las propias, está relacionada al respeto de la individualidad de cada persona, sobre todo en tiempos donde existe gran diversidad de pensamientos.

Para luchar contra la Intolerancia necesitamos, por un lado, que existan leyes que promuevan los derechos humanos y el acceso igualitario de todas las personas a la justicia, donde se prohíban los crímenes y la discriminación contra los grupos minoritarios. A su vez también estas leyes deben proteger el derecho a la información y la libertad de prensa.

Por otro lado, es fundamental la Educación, ya que en la mayoría de los casos la Intolerancia se da por la existencia de ignorancia. Se debe educar desde niños en el respeto hacia las personas y la variedad de pensamientos.

Las actitudes del día a día de cada persona, contribuyen a construir sociedades más o menos tolerantes. Es por esto que es importante reflexionar acerca de nuestras conductas, y contribuir con nuestras acciones para transformar las sociedades en lugares donde reine la tolerancia y se rechace a violencia.

¿Cómo contribuir a un mundo con más tolerancia?

Te dejamos algunas acciones claves para fomentar la Tolerancia en nuestra sociedad:

– Reforzar la comunicación, intercambiar ideas y opiniones, escuchando siempre con la mente abierta.

– Trabajar la empatía, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.

Respetar las ideas diferentes, que difieran de lo que nosotros podamos pensar.

Expresar nuestros puntos de vista siendo cautelosos, sin herir los sentimientos de los demás.

Aprender de los diferentes estilos de vida que puedan haber en la comunidad a la que pertenecemos.

Respetó a las diferentes razas, religiones y culturas, y valora las diferentes habilidades de las personas que nos rodean día a día.

– Dejar de lado los prejuicios.

Aceptar las diferencias ideológicas y políticas.

La tolerancia es un  valor que se está perdiendo y depende de todos recuperarla.

Es por esto que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos trabajando en la construcción de valores a través del deporte, con nuestro programa Juego Limpio.  Reforzamos a partir del deporte y la recreación, el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto por las reglas, por los compañeros y adversarios, también afirmamos el rechazo a toda forma de violencia y corrupción. Consideramos que este programa es una gran herramienta para fomentar la tolerancia, y aportar a una cultura de paz en búsqueda de cumplir con el ODS 16 Para que nadie se quede atrás.



Una respuesta

  1. CLARITA dice:

    La Tolerancia es uno de esos valores universales que todos deberíamos practicar en nuestra cotidianeidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *