Organización para el Desarrollo Sustentable

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

OLA DE CALOR EN EUROPA: ¿Qué nos está pasando? ¿Qué estás haciendo para frenar al Cambio Climático?
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable analizamos al fenómeno climático que está dejando cientos de muertos en el viejo continente.

No es algo nuevo que las temperaturas aumentan cada día más. Somos testigos de cómo los seres vivos deben adaptarse al cambio de las condiciones climáticas. La acción del hombre es clave a la hora de hablar de calentamiento global. Tenemos gran responsabilidad en esta temática ya que lo que hacemos y lo que dejamos de hacer influye e impacta directamente en nuestra casa común.

Europa sufre una ola de calor histórica. Las temperaturas han alcanzado límites extremos para la región. España, Francia, Suiza, Reino Unido y Portugal son algunos de los países más afectados por los aumentos de temperatura.
Los incendios forestales son la antesala de un devastador escenario: El Cambio Climático es una realidad. La sequía que está afectando a los países europeos promete tener consecuencias en diferentes aspectos de la vida humana, entre ellos, a la provisión de alimentos.
A finales del Siglo XIX las temperaturas eran menores. Se estima que hoy las mismas aumentaron en un promedio de 2 grados Fahrenheit (1,1° Celsius). En las últimas cuatro décadas se han visto incrementadas las olas de calor, aumentando su frecuencia e intensidad.
En notas anteriores, te contamos que estamos viviendo una Crisis Climática. Uno de los principales factores de la misma es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementando su intensidad, frecuencia y duración.
En España y Portugal se han reportado alrededor de 600 muertes vinculadas al calor. En estos países las temperaturas alcanzaron los 47°. Los incendios hicieron que más de 6000 personas deban ser evacuadas.
Tener que dejar el hogar de cada uno a causa de la Emergencia Climática nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta cuándo miraremos a otro lado? La interpelación ya está hecha, la naturaleza ya ha hablado y nos exige que cada uno de nosotros se comprometa en la adopción de nuevos hábitos que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático. La exhortación también es para los Gobiernos: Ellos tienen el poder de crear políticas públicas eficaces que generen mayor impacto en las áreas que son de interés para la vida de la población.
El viejo continente no posee infraestructura apta para soportar temperaturas extremas. Aeropuertos y trenes tuvieron que ser paralizados. Bosques y otros espacios verdes se convirtieron en grandes áreas en llamas. El revestimiento de las pistas de aterrizaje literalmente quedó derretido, poniendo en peligro a miles de viajeros. Frente a esto, una premisa cobra cada vez más fuerza: Nadie se salva solo.
Argentina también sufre olas de calor, incendios y sequías que marcan un rumbo complejo. En enero del año 2022, el país registró las temperaturas más altas desde 1957. Los Argentinos se enfrentaron a las altas temperaturas incluso con cortes de luz que hicieron más complicado afrontar las consecuencias del cambio climático.
Analizamos ya la situación, describimos el escenario apocalíptico y desolador. Veamos que soluciones tenemos.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que debemos tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. La acción individual es clave para el impacto en el conjunto. Convertirse en una persona comprometida en la transformación de sus hábitos es clave a la hora de hacerle frente al Cambio Climático.
Las estrategias de mitigación persiguen reducir las emisiones netas a la atmósfera de gases de efecto invernadero, que son, en última instancia, el motor del cambio climático antropogénico; las estrategias de adaptación, por su parte, persiguen limitar los riesgos derivados del cambio del clima, reduciendo la vulnerabilidad; a pesar de ser estrategias diferentes, es importante reconocer que mitigación y adaptación son claramente complementarias: sin mitigación, nuestra capacidad adaptativa se verá más rápidamente desbordada. Por otra parte, una adaptación que no sea baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero carece de sentido, ya que intensificarían los efectos que se desean evitar.
¿Qué acciones concretas podemos realizar? Tenemos miles de opciones para ser más sustentable. Entre ellas se puede mencionar poner en práctica el uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el ir a pie hasta nuestro destino. De esta manera reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan significativamente la capa de ozono.
Consumir menos carne, ser parte de la economía circular, reciclando, eligiendo ropa de segunda mano, separando los residuos y reutilizando los que se puedan, son excelentes opciones para empezar a gestionar los cambios de vida.
Desde la Fundación ideamos Programas de Acción que tienen un alto impacto positivo en nuestro planeta. El Programa ABC para el Desarrollo Sostenible está compuesto por tres ejes. Plantamos árboles nativos para reforestar diferentes áreas de extensión, Armamos huertas en casa para fomentar la economía familiar y la alimentación saludable. Recuperamos el plástico creando Ecoladrillos que nos permitirán construir salones de usos múltiples en Escuelas de toda la provincia y casitas para perros en situación de calle.
Te invitamos a ser parte de la transformación. La Agenda 2030 plantea un nuevo rumbo para la humanidad. Existen 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que forman la hoja de ruta de nuestra Organización. Además contamos con un Programa de Voluntariado para potenciar a los líderes del futuro. Si querés dejar de ser observador y pasar a la acción, súmate a ser un Voluntario ODS.

Una respuesta

  1. […] con los números, han pasado mas de 2913 días desde el acuerdo para buscar mitigar el impacto antropogénico que está teniendo el planeta. Entonces, deberíamos realizar el balance de los avances que vamos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *