Organización para el Desarrollo Sustentable

LLEGO EL MOMENTO DEL BALANCE MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMATICO

Te queremos invitar a recordar y preguntarte que estabas haciendo el sábado 12 de diciembre de 2015. Si tienes mala memoria, te vamos a ayudar, ese día se estaba llevando a cabo la 21ª Conferencia de las Partes, la COP21, actualmente estamos celebrando la COP28. La ciudad donde se realizaban las reuniones era Paris. Ese día se firmo un tratado internacional por parte de 196 países y la Unión Europea. que busca abordar el cambio climático.

Su objetivo principal era limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius y esforzarse por limitarlo a 1.5 grados Celsius, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países participantes se comprometen a establecer y cumplir Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para contribuir a este objetivo. Ahora, ese tratado es conocido como el acuerdo de Paris.

Antes del Acuerdo de París, el principal tratado internacional destinado a abordar el cambio climático era el Protocolo de Kioto. Este protocolo fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 2005, donde se establecían objetivos vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializados. Sin embargo, el Protocolo de Kioto tenía limitaciones significativas, como la falta de compromisos obligatorios para los países en desarrollo y fue reemplazado por el mencionado acuerdo de Paris, que busca la participación global en la mitigación del cambio climático.

Sigamos con los números, han pasado mas de 2913 días desde el acuerdo para buscar mitigar el impacto antropogénico que está teniendo el planeta. Entonces, deberíamos realizar el balance de los avances que vamos teniendo y esas acciones se deberán llevar a cabo durante la COP28.

Este proceso permite a los países y las partes interesadas evaluar colectivamente el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos y por lo que podemos ver, a medida que avanza el tiempo se evidencia que las acciones actuales no están en línea con la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, la importancia de una intervención decisiva se destaca, ya que la ventana para cambios significativos se estrecha. La decisión sobre el balance mundial, que se tomará en la COP28, podría ser crucial para impulsar la ambición en los próximos planes de acción climática previstos para 2025.

El balance mundial, equivalente a un inventario, implica un exhaustivo examen de la situación global en cuanto a la acción climática. Su propósito es identificar brechas y colaborar para trazar una ruta más efectiva que intensifique las acciones concretas de los países que firmaron el acuerdo y que debería estar en línea con la mitigación del cambio climático.

Esta evaluación, que debería ser realizada cada cinco años, siendo la primera de su tipo la que se desarrollara durante la COP28 y tiene como objetivo fundamental informar la próxima ronda de planes de acción climática en el marco del Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), que deben presentarse antes de 2025.

Al proporcionar una visión precisa del progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París, el balance mundial facilita a los responsables políticos y partes interesadas fortalecer sus políticas y compromisos climáticos en la siguiente fase de las NDC, allanando el camino hacia una acción más acelerada.

Ahora, vamos a revisar, porque es tan importante, el seguimiento que se realice de los avances, ya que estamos en una década crítica para la acción climática. Como dijimos antes, el objetivo general del Acuerdo de París es mantener “el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales” y proseguir los esfuerzos “para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales”.

Los datos científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU indican que las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y disminuir un 43% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Cruzar el umbral de 1,5 °C puede desencadenar efectos mucho más graves del cambio climático, advierte el IPCC.

Las conclusiones del informe técnico del balance mundial publicado en septiembre son, por tanto, un duro recordatorio de la urgencia de nuestra situación y una llamada a la acción. En este sentido, no es el balance en sí lo que cambia las reglas del juego, sino la respuesta mundial, la respuesta de los países como Partes del Acuerdo de París, lo que marcará la diferencia en forma de mayor ambición y acción acelerada.

El “Global Stocktake” (GST) es un proceso clave establecido por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático que tiene como objetivo evaluar colectivamente el progreso mundial hacia los objetivos del Acuerdo de París y brindar información valiosa para aumentar la ambición de la acción climática.

El GST implica una revisión exhaustiva de los esfuerzos realizados por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático. Examina la efectividad de las medidas tomadas y evalúa cómo se están cumpliendo los objetivos de limitar el calentamiento global y fortalecer la resiliencia.

Este proceso de revisión se lleva a cabo cada cinco años, y la información recopilada contribuye a informar y orientar las políticas climáticas y los compromisos de los países en futuras rondas de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y otras estrategias climáticas.

El “Global Stocktake” (GST) es un proceso acordado en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por lo que está bajo la autoridad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La CMNUCC es un tratado internacional que fue adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994. Su objetivo principal es abordar el cambio climático a nivel global y coordinar los esfuerzos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.

La Autoridad del GST recae en la Conferencia de las Partes (COP), que es el órgano supremo de toma de decisiones de la CMNUCC. La COP se reúne anualmente para tomar decisiones y supervisar la implementación de la Convención. El GST, al ser parte integral del Acuerdo de París, está sujeto a la autoridad y dirección de la COP.

La COP28 se esta llevando a cabo, han pasado mas de 2913 días, vamos a esperar la evaluación que se hace en la conferencia de las partes, para que podamos conocer el progreso de las acciones que se han informado en las NDC y cual es el nivel de urgencia sobre el que tenemos que trabajar para lograr una implementación exitosa de la agenda 2030.

Seguiremos con nuestra cobertura de la cumbre climática y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos acercarte a las principales acciones concretas que se van a desarrollar en este importante evento y que seas parte de las principales definiciones que nos aportarán los líderes mundiales y especialistas en la gestión del cambio climático para que juntos podamos avanzar en términos de Desarrollo Sostenible.

Vos podes ser parte de las diferentes acciones que nos deparan un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos, formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *