FINANCIAMIENTO PARA LA ACCIÓN CLIMÁTICA EN AMÉRICA LATINA

Las acciones para contrarrestar la crisis climática, además de ser en muchos casos acciones voluntarias, a niveles macro necesitan sustento económico financiero. Hoy te queremos contar lo que se conversó en la reunión de la CEPAL en Santiago de Chile, sobre el financiamiento para los países de América Latina y su potencial para la generación de energías renovables.

El evento de dos días fue realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. se realizo un Foro Regional sobre sobre iniciativas Climáticas para Financiar la Acción Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), donde principalmente se hizo hincapié en la necesidad de destrabar las financiaciones para la acción climática en América Latina, ya que estamos en la década de Acción. La Vicesecretaria General de Naciones Unidas expresó esto mediante una videoconferencia y remarcó la importancia de actuar ahora.

América Latina y el Caribe debe contar con el apoyo necesario para acelerar una transición justa hacia las energías renovables. La región tiene un gran potencial para la generación de energía solar y eólica y debe ser apoyada a través de fuertes inversiones, incluyendo la capacidad de almacenamiento y una gran flexibilidad para dar cabida a las energías renovables”, dijo Amina Mohammed.

A partir de este tópico en el foro, varios participantes expresaron su opinión y algunos presentaron una serie de proyectos en los cuales están pensando en comenzar los trabajos para hacerlos realidad. El Presidente de la COP27 y Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habló sobre los países menos desarrollados y destacó la importancia de brindar instrumentos financieros en estos países y la previsibilidad de la financiación climática para lograr los objetivos del Acuerdo de Paris.

El embajador de La Unión Europea en Chile, destacó los trabajos que se viene realizando para crear nuevas sociedades climáticamente neutrales, y el objetivo de acelerar la transición hacia economías circulares en la región europea, en vista a lograr la mayor cantidad posible de objetivos para el año 2050.

Por parte de la CEPAL, advirtieron que América Latina y El Caribe aumentó sus niveles de emisiones globales y que carecen aun de políticas publicas concretas para mitigar el fenómeno climático y la producción de energías renovables. Presentaron 55 proyectos, que necesitan una gran suma de dinero para financiarlos y hacerlos realidad.

Todo esto se puso en tela de juicio para concluir en la importancia de políticas públicas para facilitar y concretar estos proyectos, y la financiación esencial para comenzar a trabajarlos, uno de los 17 ODS para el Desarrollo Sostenible habla sobre las Alianzas, es ahí donde creemos que esta el núcleo, asociar políticas, empresas y sociedades civiles para unir esfuerzos y comenzar a actuar por el clima.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos programas de Acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, donde ponemos en valor la importancia de la reducción del plástico, generando nuestros Ecoladrillos, Viveros y Huertas diferentes para generar un menor impacto sobre el suelo.

La Campaña “1 Millón de Arboles” donde reforestamos grandes áreas de extensión en la provincia para volver a generar el oxígeno necesario para la vida en el planeta. Esta es una acción concreta para contrarrestar la deforestación desmedida que existe hoy en día. Te invitamos a formar parte de nuestro equipo postulándote para ser un Voluntario ODS y comenzar juntos a construir un futuro mejor y más próspero para las próximas generaciones.

1. Gaby lazarte dice:

Excelente más compromiso e inversiones para llevar a cabo las propuestas de la agenda 2030.

2. […] y difundir acerca de este contaminante que pone en peligro a nuestras futuras generaciones. La acción por el clima depende de […]

3. […] migración en América Latina está marcada por profundas desigualdades socioeconómicas, donde las personas se ven obligadas a […]