Organización para el Desarrollo Sustentable

EL FENOMENO DE LA NIÑA Y SUS CONSECUENCIAS DESVASTADORAS PARA EL HEMISFERIO SUR

Todas las regiones del mundo están siendo afectadas por el cambio climático. Este fenómeno meteorológico está amenazando las zonas mas australes del mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos en notas anteriores acerca de los incendios que están sufriendo distintas provincias de nuestro país, como consecuencia de las sequias que son ocasionadas por la influencia de La Niña. Siguiendo esta línea, y en el marco de la Agenda 2030 a continuación nos expandiremos mas sobre las consecuencias de este fenómeno y como sigue afectando al hemisferio.

La Niña es un fenómeno meteorológico que tiene una duración de 9 meses a 3 años. Esta forma parte del ciclo natural-global del clima, conocido como El Niño/Oscilación del Sur, ENOS. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Algunos de los peligros asociados a este fenómeno son fuertes lluvias, sequías e inundaciones, se sabe que los mayores impactos de La Niña se ven en América, Asia, África, y Oceanía.

En África debido a los fenómenos climáticos extremos como las crecientes sequías, las inundaciones devastadoras, el consumo de agua más alto que los recursos disponibles, están afectando tremendamente a las comunidades, las
economías y los ecosistemas africanos, amenazando con agravar los conflictos y los desplazamientos. Por lo que el clima extremo y el cambio climático están dañando la salud, la seguridad humana y alimentaria, así también del agua y el desarrollo socioeconómico. Según el informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) África sólo representa entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es quien mas padece las
consecuencias del uso excesivo de combustibles fósiles.

Antonio Guterres Secretario General de Naciones Unidas expresó: Los efectos del cambio climático se están adentrando en un territorio desconocido de destrucción, necesitamos una revolución de las energías renovables” y exhortó a los lideres del mundo a prestar atención a los datos del informe presentado “Unidos en la Ciencia”, para convertir los compromisos en acciones ahora.

Estas consecuencias climáticas se acrecientan mucho mas por el mal accionar del hombre que realiza quemas como una forma de preparar el terreno para distintas actividades económicas, de manera irresponsable y descontrolada causando así desastres ecológicos como los que están afectando al Delta del Rio Paraná en las últimas semanas. Este lunes los incendios se reavivaron provocando que la ciudad de Rosario amaneciera cubierta de un manto negro,
afectando la visibilidad a la hora de transitar, como así también causando graves consecuencias en la salud de la población ya que el aire se torna irrespirable, provocando enfermedades respiratorias y en un largo plazo también problemas cardiovasculares.

Desde distintos sectores debido a estos incidentes se acrecienta la necesidad de sancionar y promulgar una Ley de Humedales que los conserve, proteja y que su uso sea de manera sustentable. Debemos ser actores sociales comprometidos con el cuidado del medio ambiente ya que se necesita de una transformación de manera urgente por todas estas consecuencias negativas que se están produciendo en nuestro país y en todo el mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a que seas un Voluntario ODS para que con pequeñas acciones seamos promotores de grandes cambios para darle el respiro que nuestro planeta
necesita. En nuestra pagina web podes completar el formulario, ¡¡Sumate!!

2 comentarios

  1. Gisell dice:

    si este fenómeno meteorológico esta haciendo estragos en varias regiones del mundo, el mal accionar del hombre acrecientan estas consecuencias .

  2. Analia dice:

    Un fenómeno que causa serios problemas en los países especialmente en aquellos que están en vía de desarrollo. Tomar conciencia y generar acciones concretas son el camino para mejorar la vida de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *