IGUALDAD SALARIAL: LA LUCHA CONTINUA

El logro de una igualdad salarial es una lucha constante de una sociedad que busca valorar el trabajo de las personas de igual manera. Por este motivo las Naciones Unidas comprometida con los Derechos Humanos y contra todas las formas de discriminación, proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial. En esta nota te contamos más acerca de esta temática

A nivel mundial se determina que aún existe una brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres en el mismo lugar de trabajo, esto se debe a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, sumado a los niveles de pobreza que incrementan las desigualdades y constituyen una desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

Con motivo de garantizar que nadie se quede atrás, los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

El término Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración, no solo involucra el factor económico, también abarca las competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

En la mayoría de los casos, las mujeres acceden a trabajos que no están bien remunerados o  tienen una mayor inseguridad laboral, también poseen muy bajos niveles de representación en aquellos puestos de poder y toma de decisión.

Además en lo que respecta a las tareas domésticas o actividades de cuidados que no son remuneradas, las mujeres realizan más del doble de estas tareas que los hombres.

El “Convenio sobre Igualdad de Remuneración” en el año 1951,  fue un gran paso para lograr una mayor igualdad de género en lo que respecta al mercado laboral, este  instrumento internacional incorpora a las mujeres al trabajo masivamente. Este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial entendiéndola como una forma evidente de discriminación laboral.

Existe una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios llamada “Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) que tiene como propósito lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

Entre Países, Empresas y Trabajadores se están liberando soluciones nuevas e innovadoras, las medidas incluyen; Legislaciones en materia de igualdad de remuneraciones, transparencia salarial, herramientas de autoevaluación y evaluaciones de puestos sin prejuicios de género, una certificación de igualdad de remuneración, políticas de salarios mínimos y la negociación colectiva.

Lograr la igualdad de remuneración es un pendiente importante para los Derechos Humanos y la igualdad de género. Se necesita el esfuerzo de toda la comunidad mundial y queda mucho trabajo  por hacer.

No hay una solución única para todos, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos alianzas estratégicas entre los diferentes organismos para unir esfuerzos y así llegar a resultados que deseamos todos en cumplimiento de la EQUIDAD DE GÉNERO. Consideramos muy importante brindar mayores oportunidades laborales a las mujeres y permitirles demostrar sus habilidades y capacidades en los puestos de toma de decisión.

Como Organización trabajamos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y necesitamos de todas las personas para concretar sus objetivos. Te invitamos a ser parte del Programa de Voluntariado, para seguir avanzando hacia un mundo con menos desigualdades, más próspero y sostenible! Sumate

1. Belén dice:

Reducir la Brecha Salarial entre hombres es muy importante para lograr una verdadera Igualdad de Genero. De todos depende reducir estas desigualdades.

2. Analía dice:

A pesar de los avances en la igualdad de género aún hoy la brecha salarial entre hombres y mujeres existe. Todavía nos falta mucho camino por recorrer para lograr el reconocimiento remunerativo para el género femenino.