EDIFICIOS FUTURISTAS: INSTALANDO CULTIVOS EN ALTURA

Las terrazas, patios, pasillos y techos de los edificios se tiñen de verde para la producción y cultivo de distintos alimentos. La Sustentabilidad está al alcance de la mano.

La Organización de Naciones Unidas en sus últimos informes resaltó que la población mundial pasará de los 6.800 millones de personas a 9.100 millones en 2050, lo que sería aproximadamente un tercio más de bocas que alimentar, lo que significa que alrededor de 2000 millones de personas pasaran hambre si continuamos con el sistema que tenemos en la actualidad, por lo que es preciso hacer profundos cambios en el sistema agroalimentario mundial.

saludable de los alimentos. Este tipo de cultivos es conocido con el término de agricultura urbana o periurbana.
La agricultura urbana es básicamente la practica del cultivo dentro del área urbana. Debido a que promueve el ahorro de energía, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad.

Esta técnica se puede clasificar en distintos tipos de acuerdo al objetivo que desea alcanzar:

Familiares: Son cultivos realizados por miembros de una familia para el autoconsumo y utilizando prácticas para el tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos amigables con el medio ambiente.
Comunitarios: Se lleva a cabo en espacios de una comunidad.
Empresariales: Son espacios privados que utilizan las empresas para este tipo de prácticas en la ciudad y generalmente con el uso de la hidroponía.
Didácticos: Es el cultivo tiene por objetivo enseñar en el ámbito escolar o a personas que desean conocer de estas prácticas para llevarlas a cabo en sus espacios. Por otro lado, también se puede emplear de manera recreativa o como terapia ocupacional para personas de la tercera edad o en centros de inserción social.

Dadas las limitaciones del espacio que se pueden tener en una ciudad, existen diversas técnicas que se pueden emplear para llevar adelante.

La agricultura urbana como, por ejemplo:
Jardines verticales: son espacios especialmente diseñados para cultivar distintas especies vegetales sobre paredes.
COMPOSTAJE: Es una técnica que emplea residuos orgánicos en descomposición como nutriente para los cultivos.
Hidroponía: Esta técnica no emplea sustrato o tierra. Es decir, las plantas de cultivo se encuentran en agua y es allí en donde se les proporciona todos los nutrientes, mediante sustancias químicas. Distintas ciudades ya se encuentran en plena iniciativa para convertirse en urbes verdes por la producción de vegetales como por ejemplo el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, que por su clima húmedo es propicio para el cultivo de esta manera de cultivar, en el Brooklyn Navy Yard se cubrió con cultivos varios tomates, lechugas, pimientos entre otros sus más de 6.000 metros de superficie de la azotea.

Su desarrolló fue filmado en 7 meses consecutivos para poder demostrar su eficacia. Y en Singapur se esta implementando debido a que menos del 1% de sus tierras pueden cultivarse, teniendo que importar el 90% de
los alimentos que se necesita, de este modo los tejados de esta ciudad se tiñeron de verde con infinidad de huertos urbanos en rascacielos de oficinas, residenciales, centros comerciales, y hasta una antigua prisión.

La agricultura urbana nos brinda alimentos frescos y saludables a las familias porque no requiere grandes distancias para transportarse, crea empleo y permite en muchos casos reciclar residuos urbanos. Asimismo favorece la existencia de pequeñas zonas verdes, también será la llave para no solo afrontar la escasez de alimentos sino también, posibles problemáticas sociales vinculadas a cambios climáticos impredecibles o conflicto bélicos no deseados.

La Organización para el Desarrollo Sustentable resalta la importancia de una alimentación sana, la cual es fuente de energía para todas las personas y mediante nuestro Programa Canje ODS promovemos la creación de huertas en casa entregando semillas de estación a cambio de Ecoladrillos. Vos podes ser parte de esta gran transformación que nuestro planeta necesita donando parte de tu tiempo siendo un voluntario virtual. Completa el formulario en nuestra pagina, ¡Sumate!

1. Karina dice:

Volver al cultivo de nuestros alimentos es una manera saludable de contribuir con la economía en nuestros hogares.

2. Gisell dice:

que la urbanización de las ciudades vaya acompañada de una mirada en la sustentabilidad es importante. En este sentido de edificios donde sea pueda crear cultivos