¿Cómo cultivar con hidroponía?

La Agenda 2030 nos marca el camino hacia un mundo mas sostenible por lo que todos los avances e innovaciones tecnológicas que aporten para el cumplimiento de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible son de vital importancia. En esta nota te contamos como es la tecnología utilizada en los nuevos invernaderos que proporcionan una forma de cultivar sosteniblemente. Se trata de superar los problemas del cambio climático que afecta a la agricultura, que sumado a la escasez de recursos, contaminación, desertificación entre otros desafíos hacen
urgente la mejora de la productividad y lograr una eficiencia agrícola de manera sostenible. Proporciona una producción competitiva, ecológica y de alta tecnología.
Este es un ejemplo de prototipo funcional en donde su función principal es cultivar con hidroponía una opción que cada día tiene una gran importancia para la alternativa del auto consumo y la comercialización.

¿Qué es la hidroponía?

Es un conjunto de técnicas que permiten hacer agricultura sin suelo. Veamos de que manera funciona este sistema: el invernadero esta formado por una estructura que le da el soporte necesario, el material de recubrimiento conveniente y la forma de la estructura mas apropiada para proteger a las plantas del viento y de la lluvia creando todas las condiciones necesarias para crear cultivos. Una de las más importantes es proveer de agua a las plantas para que tengan la humedad requerida y los nutrimentos que se brindan a través de este vital líquido. Esto se realiza por medio de una red superior de distribución que cuenta con aspersores mediante los ductos de hidroponía con utilización de tanques y bombas.
Las plantas se alimentan de cultivos por medio de una solución preparada con nutrimentos adecuados en cada una de las diferentes etapas de su crecimiento.
Los nutrientes se colocan en tres tanques de agua y se hace llegar a las plantas a través de tuberías de hidroponía. Almacenar agua es una acción fundamental para lo cual se utiliza un tanque que se distribuye el liquido para regar por medio de los aspersores.
Con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y vuelve a circular el agua con nutrientes para lo cual se utiliza un tanque colector que recibe las soluciones de los demás tanques desde allí se distribuye a los cultivos a través de turbinas de hidroponía por medio de una bomba.
En el invernadero se controla también el microclima por medio de la automatización de sensores y activadores donde monitorean y pueden modificar las variables como de temperatura, humedad y el PH de las plantas. La
automatización implica recibir y transmitir señales de control.
Ventajas de la hidroponía:
-Utiliza un 90% menos de agua
-Permite la producción cercana a los mercados, reduciendo la huella de carbono. -Minimiza el uso de agroquímicos.
-Permite la automatización de los procesos.
-Permite obtener un rendimiento hasta diez veces mayor a la agricultura tradicional.
-Crecimiento más rápido por la atmosfera controlada.
-Mayor calidad de la producción.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te acercamos todas las opciones hoy tenemos para contribuir e incentivarte a tener una alimentación saludable y ayudar en la economía de tu hogar. Mediante el Canje ODS traes tus ecoladrillos a nuestra sede y te entregamos a cambio semillas de estación para que puedas comenzar tu huerta en casa.
Porque cada acción cuenta para mitigar el cambio climático y vos podes ser protagonista de este movimiento mundial con acciones concretas, sumate a nuestro Voluntariado

Una respuesta

1. Juan Carlos Di Pasquale dice:

Hola, soy de la Pcia de buenos aires y en algunos dias estarè de vacaciones Por Tucumàn y Salta. estoy estudiando y haciendo algunos cursos de hidroponia como para arrancar con la actividad y ,quisiera saber si serìa posible visitar vuestro establecimiento. Desde ya muchas gracias.