Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Ciudades Esponjas: La innovadora alternativa para mitigar el Cambio Climático

Organización para el Desarrollo Sustentable

Ciudades Esponjas: La innovadora alternativa para mitigar el Cambio Climático

Las ciudades Esponjas son un proyecto nuevo que necesita de muchos años de desarrollo.
En China, cada año más de tres millones de personas son víctimas de las inundaciones, como consecuencia de boom de la urbanización de las últimas décadas.
Investigadores Chinos plantean una solución curiosa que es convertir sus ciudades en “Ciudades Esponjas”. La principal característica de estas es que el suelo se está cambiando por un tipo de superficie que permite absorber las lluvias y aprovechar el agua para usarla a favor de las ciudades y no en contra.

¿Cómo funciona?
Esto funciona construyendo zonas verdes y superficies permeables que absorben el agua desde muchos puntos y al mismo tiempo canalizando gran parte de ellas a través de sistemas de tuberías y bombeado hasta las zonas de
almacenamiento, esto evita que el agua corra por el asfalto o superficie duras y se concentre rápidamente en pocas zonas.
Es decir, los suelos de esponjas son estructuras de pavimento permeables, ladrillos especiales o adoquines porosos que puede ayudar a absorber la lluvia desde las rutas, caminos, los techos o incluso en los aires acondicionados. El
agua se filtra a través de la gavión y gravilla y se infiltra bajo tierra, el agua extra se almacena en sistemas debajo de las calles, así se garantiza que el agua esté disponible.

Esto no solo busca hacer frente a las inundaciones sino es que es un intento de aprovechar el agua de lluvia para almacenar y utilizarla para varios usos como:

– Riego de vegetaciones.
– Limpieza de calles.
– O puede ser reservada para futuras necesidades.


Además de estos canales subterráneos el proyecto también incluye la construcción y aprovechamiento de infraestructura que son los techos verdes, jardines de bio filtración o humedales. Este es un proyecto relativamente nuevo y necesita muchos años de desarrollo.

En China Lingong, ciudad vecina de Shanghi es la cuidad más esponja más grande del mundo. Con la ambición de ser el mayor proyecto de cuidad esponja de China, el gobierno ha invertido 119 millones de dólares en modernización e
innovación que podrían ser un modelo para la mayoría de las ciudades, países.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en mas de 16 ciudades por todo el país y pretende extenderse al 80% de las ciudades y de las zonas urbanas de China en 2030.
Otros países están también desarrollando sus propias iniciativas de ciudades esponjas, como es el caso de EEUU se ha sumado con su proyecto Dryline.
Y en Alemania el caso mas destacado es el Rummelsburg, en el barrio de Berlín. El objetivo final debe ser proteger cada cimiento del planeta tierra para la integridad del entorno natural y cultural de nuestro planeta, es decir estas
ciudades esponjas buscan conseguir amortiguar las consecuencias devastadoras de los desastres naturales, escases de agua y el cambio climático.

Como sabemos muchos son los desastres que nos afectan tanto a las personas como a las infraestructuras y las consecuencias pueden ser muy trágicas, es por eso que desarrollando nuevas tecnologías los científicos buscan dar solución a todas estas situaciones que nos aquejan dejando como saldo además de las pérdidas materiales la muerte de miles de personas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable apoyamos a todas estas iniciativas que tratan de revertir el daño que le ocasionamos a nuestro planeta, al tiempo que buscan brindar seguridad y bienestar a los habitantes de todo el mundo.

Vos podes contribuir desde tu lugar, sumándote a nuestro programa de Voluntariado ODS, ya que toda acción por más pequeña que sea es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *