Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Día Mundial del Braille

Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Mundial del Braille

Desde el año 2019, cada 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille con el objetivo de generar conciencia acerca de lo importante que es este sistema para la comunicación de personas ciegas o con deficiencia visual. Es de suma importancia para el cumplimiento de los derechos humanos de esas personas. Esta fecha se eligió en conmemoración a la fecha de nacimiento de su creador Louis Braille.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil desarrollado para personas ciegas o con deficiencia visual. Se utilizan 6 puntos en relieve para representar letras y números de manera que puedan comunicarse y leer textos y libros.

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc.

Existen además signos diferenciadores para convertir una letra en mayúsculas, número o nota musical.
El avance de la tecnología en muchas ocasiones dificulta la inclusión de las personas con esta discapacidad, ya que al incluir cada vez más aparatos con teclados y controles táctiles, no les permite detectar con claridad que tecla están presionando, es por esto que a partir de eso se crearon numerosas aplicaciones telefónicas y para computadora, de manera que reproducen a través de audios el contenido que figura en las pantallas. Por otro lado también existen las llamadas pantallas braille, son dispositivos que convierten a lenguaje braille los contenidos de una pantalla de computadora, son difíciles de conseguir pero son ideales para aquellas personas que prefieren leer textos largos o para quienes tienen también dificultades auditivas.


La Pandemia del Covid demostró aún más la existencia de las grandes desigualdades que viven las personas con discapacidad, principalmente en lo que se relaciona con el acceso a la educación, trabajo y salud. Se requirió durante todo este tiempo un gran trabajo para que toda la información para la prevención y tratamiento de este virus, sea generada en braille y también por medio de formatos auditivos que garanticen la inclusión de la población ciega o con deficiencias visuales.


El ODS 10 “ Reducción de las desigualdades” entre sus metas busca lograr una mejor inclusion social, politica y economica de todas las personas sin importar su sexo, raza, religion, discapacidad u origen entre otros, y tambien pretende garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos fundamental que cada vez más personas conozcan y aprendan el sistema braille y entiendan la importancia que este tiene para poder aportar en la inclusión de todas las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de la vida. Esto es fundamental para garantizar paz y un desarrollo sostenible de manera que Nadie se quede atrás!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *