Violencia Institucional: El Abuso de Poder en Instituciones

promuevan la universalidad de los Derechos Humanos, por lo que en este informe te contamos a que hacemos referencia cuando hablamos de Violencia Institucional para que sepas si estas atravesando por esta situación y conozcas a
donde puedes recurrir y que leyes son las que te respaldan.

La violencia institucional son los actos, omisiones o uso ilegitimo de la fuerza y poder ejercido por agentes o funcionarios del estado. Comprende diversas practicas violentas de índole física, psíquica, sexual o simbólica. Es decir, es el proceso mediante el cual el poder del Estado, en cualquiera de sus niveles, es utilizado para favorecer o encubrir la violación de la ley. Es un fenómeno que se puede presentar en distintas instituciones del Estado como, por ejemplo, las fuerzas de seguridad y armadas, los distintos organismos como Educativos, Salud, ONG, etc.

fuerzas de seguridad promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosa de los mismos. Esta fecha fue designada a raíz de caso Budge donde tres jóvenes fueron asesinados por tres policías bonaerense los cuales en el intento de cubrirse plantaron armas a los jóvenes, pretendiendo un enfrentamiento con delincuentes. Esto sucedió el 8 de mayo de 1987 y genero una movilización de vecinos, familiares y amigos para reclamar justicia, poniendo en evidencia la violencia institucional y especialmente la violencia policial.

Otra masacre que reactivo el debate social del gatillo fácil fue la masacre de floresta donde tres jóvenes fueron asesinados el 29 de diciembre de 2001 por un suboficial retirado de la policía federal argentina. Debido a esto se realizaron distintas manifestaciones bajo el lema “Basta de Violencia Institucional”.

En el caso que:
– Hayas recibido un trato indigno por el ministerio público.
– Si algún servidor público o autoridad federal ha hecho uso de su cargo, poder o influencia para quebrantar las leyes y poner trabas y obstáculos que te impidan el acceso a la justicia.
– Si algún servidor público o autoridad federal ha hecho uso de las instituciones para generarte algún daño.
– Si en los organismos te han solicitado dinero para agilizar los trámites de tu denuncia o para consignar la averiguación previa.
– Si en la escuela o en el trabajo has sido víctima de acoso u hostigamiento sexual y las autoridades de tu escuela o trabajo te han exigido pruebas que ponen en peligro tu integridad
.

Puedes acudir a la defensa de los Derechos Humanos (CNDH) y denunciar con el objetivo de lograr sociedades más justas, inclusivas, diversas y con pleno goce de los derechos humanos. Conocer los derechos que poseemos es la mejor manera de luchar contra la violencia nstitucional.

La Agenda 2030 nos marca el camino que todos debemos recorrer, en su ODS5 Igualdad de Género, ODS10 Reducción de Desigualdades.ODS16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas, nos habla como debemos luchar en contra la Violencia Institucional. La Organización para el Desarrollo Sustentable también trabaja con esta hoja de ruta y contribuye a través de los distintos programas que tenemos para afrontar esta problemática, si quieres saber mas sobre algunos de ellos te invitamos a explorar nuestra página Web.

Una respuesta

1. Cynthia catalán dice:

Es importante saber si estamos o no pasando por un abuso de poder , y si esto es así es importante denunciar, para que esto no siga produciéndose.