Educación Sexual Integral: ¿Dé qué hablamos cuándo nos referimos a la ESI?

La importancia de la Educación Sexual Integral en las Escuelas

Existe un gran debate sobre si se debería implementar o no la enseñanza de educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas. Sin embargo la legislación de Protección Integral de los derechos de las niñas, los niños adolescentes (26.061), del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) y la ley de Educación Naciona (26.206); garantizan y obligan a la incorporación de la ESI en las escuelas.

Entonces porque no es aplicada? Lo cual puede ser por el gran desconocimiento que existe sobre la temática. Pero primeramente tenemos que saber a qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad
Según la Organización Mundial de la salud definió como: “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales” Teniendo en cuenta esta definición podemos decir que se desarrolla desde la infancia hasta la vejez.

Entonces si es importante también en la niñez, pero ¿cuál es la importancia de incorporar la ESI en la currícula?
Para conocer ante qué situaciones debemos estar alertas, para poder garantizar nuestro bienestar y conocer nuestros derechos, para prevenir el abuso infantil, entre otras razones

En la Organización para el Desarrollo Sustentable nos capacitamos constantemente de la mano de AEVAS, asociación civil de altos estudios en violencias y abuso sexual, para prevenir este flagelo que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo

Esta sería un herramienta muy poderosa para enseñar con respeto y sin vergüenza sobre lo que nos atraviesa por nuestra condición de humanos, hace que a los chico tengan más confianza para hablar de su relaciones puede evitar
el embarazo adolescente al tener la información y entenderla. Además también ayuda a disminuir la discriminación, la homofobia que muchas veces es un flagelo que nos acompaña en nuestra sociedad y que está muy
arraigado.

La ESI nos ayuda a fomentar la incorporación de valores que devienen luego en personas más respetuosas en las relaciones interpersonales más sanas dando como resultado menos violencia en las mismas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable y siguiendo nuestra Agenda para el 2030, debemos lograr una educación de calidad, igualdad de género, Salud y bienestar. Por lo que creemos que la educación sexual integral es una herramienta muy importante para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos.
Te invitamos a unirte a nuestro voluntariado y a conocer más sobre los temas que trabajamos.