Solidaridad: Un valor fundamental para todas las personas

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable transformamos realidades. Somos un gran equipo de voluntarios que se prepara día a día para brindar ayuda desde muchas áreas como por ejemplo a través de la realización de Ecoladrillos para recuperar el plástico, la entrega de semillas para armar huertas en casa. También realizamos forestaciones en toda la provincia, mediante la campaña por un millón de árboles. Capacitamos a hombres que ejercen violencia de género para que puedan reinsertarse en la sociedad; Brindamos charlas sobre sensibilización a mujeres con el fin de prevenir la violencia de género. Luchamos el contra el abuso infantil mediante charlas sobre grooming. Trabajamos con nuestro programa Campus Juego limpio en clubes y escuelas de toda la provincia. Como
así también en instituciones penales.
Esta es una organización sin fines de lucro pero con 17 objetivos claros y con una agenda de metas que deben cumplirse hasta el año 2030.
Por ello te invitamos a sumarte a esta gran causa para que todas las personas puedan alcanzar la prosperidad en su vida y que nadie se quede atrás.
Queremos que te sumes a esta importante agenda, para cuidar los derechos de todas las personas.

DIA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2005 al 20 de Diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana, pretendiendo así promover la solidaridad como un valor universal para toda la población.

La solidaridad es un valor humano sustentado en el apoyo a una causa o de interés ajeno de manera voluntaria, consiste en ayudar a otros que lo necesitan sin esperar nada a cambio.

También es reconocida como un valor fundamental en la declaración del Milenio, de esta manera los que menos tienen se ven beneficiados por los que tienen más.

Además es indispensable para el cumplimiento de la Agenda 2030 planteada por la ONU que establece entre sus principales objetivos garantizar la paz, igualdad y prosperidad para todas las personas, cuidar el planeta y poner fin a la pobreza. Este valor permite que a través de la colaboración mutua se superen desastres terribles como guerras, pestes o enfermedades.

La pandemia nos enseñó que nadie se salva solo muchas personas comprendieron el verdadero significado de la solidaridad en pandemia cuando se vieron afectados por dificultades económicas, cuando han perdido su empleo y sus ingresos.
Pero ¿por qué sucede esto? Se debe a que es en épocas difíciles cuando la solidaridad adquiere gran importancia para salir adelante.

Hoy en día lo primero que debemos hacer, es comprender cuales son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad y que podemos hacer para alcanzar el bien común, porque solamente de esta forma podremos lograr una sociedad mejor.

Este día busca que la sociedad tome conciencia de lo importante que es la Solidaridad. A continuación te contamos algunas acciones que podes incluir en tu vida diaria, pero antes te contamos que también podes sumarte a nuestro voluntariado ODS.

Arma Ecoladrillos, recuperando el plástico

Plantá, Adoptá o doná árboles

Dona materiales, alimento o ropa a quienes necesiten.

Participa como voluntario en organizaciones benéficas

Dona sangre

Colabora con dinero para organizaciones sin fines de lucro u ONG.

Ayuda y escucha a las personas que te rodean y lo necesitan

Aprende primeros auxilios para poder colaborar en caso de emergencias.

Adopta un animal sin hogar

Ayuda a un adulto mayor a cruzar la calle

Cede el asiento en el colectivo a quien lo necesite

Con algunas de estas pequeñas acciones podes hacer una enorme contribución, y ayudar a crecer esta práctica tan importante. Hacer que estas acciones se multipliquen es fundamental en la construcción de un mundo mas pacífico justo y sostenible.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, desarrollamos múltiples acciones que buscan promover la Solidaridad entre las personas, una de ellas es nuestro Programa Juego Limpio, a partir del cual desde la práctica deportiva y la recreación, enseñamos a niños y grandes la importancia que tienen los valores en cada uno de los ámbitos de la vida. Ser respetuosos con todas las personas, buenos compañeros, trabajar en equipo, ser empáticos y solidarios son las bases de este programa con el cual ya visitamos muchos clubes y escuelas.

SOLIDARIDAD EN EL PENAL DE MUJERES

Además desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, llevamos adelante el Programa Campus Juego Limpio en Contexto de Encierro. El objetivo es poder llevar a las mujeres privadas de la libertad nuestra Escuela de Valores para que puedan incorporarlos en su vida diaria y posteriormente puedan reinsertarse en la sociedad. Realizamos distintas actividades deportivas e incorporamos la música para generar empatía y conciencia entre ellas.

PROGRAMA ABC PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otro lado, a partir del programa ABC para el desarrollo sostenible, fomentamos el armado de ecoladrillos, la plantación de árboles y el armado de huertas en casa. Estas acciones son un símbolo del respeto y la solidaridad principalmente con nuestro planeta, pero también con todas las personas que vivimos en él.
Cuidar nuestra naturaleza es fundamental para garantizar un mundo sostenible para las futuras generaciones. Estamos convencidos que la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos son fundamentales, y necesitamos de cada uno de ustedes para alcanzar todas las metas. En este día de la Solidaridad Humana hacemos una invitación especial para que desde su lugar se sumen como voluntarios ODS para trabajar en conjunto en todos nuestros proyectos.
Sumate a nuestro Voluntariado ¡Para que nadie se quede atrás!

Una respuesta