Organización para el Desarrollo Sustentable

LO QUE NOS DEJÓ LA COP27

La Conferencia de las Partes culminó este Domingo 20 de Noviembre con un histórico acuerdo por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento global provocó en las naciones más pobres. En esta nota te contamos acerca de los puntos principales acordados en la COP.

El Cambio Climático es una realidad que afecta a todos los países del mundo en diferente medida. Uno de los temas centrales que se trataron en la COP27 fue el uso de los combustibles fósiles. Este fue un tema de discrepancia ya que existen grandes discrepancias acerca de la forma de realizar la transición hacia la descarbonización.
Uno de los puntos sobre los que no se avanzó como se esperaba es el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incluso el Secretario General de ONU, Antonio Guterres expresó que ese fue un tema que la COP27 no confrontó.
Algo central a tener en cuenta es que el costo de la inacción es mayor que el de la acción. Necesitamos actuar ahora exigiendo a los países tomar enserio los compromisos asumidos en el Acuerdo de País.
La coalición internacional de ONGs reunidas en el movimiento 350.org denunció que esta era entendida como la “COP de la implementación”, pero que por las fuertes influencias de la industria de los combustibles fósiles, además del papel de la Presidencia egipcia, de Estados Unidos, la Unión Europea, China, los países del Golfo y de Japón “no se ha logrado cumplir”.
En esta COP la palabra principal que se escuchó fue “Preocupación” por la falta de acciones concretas y las promesas de futuro.
Esta Cumbre Climática demostró la complejidad a nivel geopolítico existente hoy en día en virtud de las dificultades para lograr la transición global hacia una descarbonización de la economía. Se ha avanzado en comprender cuál es el problema y por dónde deben ir las soluciones, pero los líderes mundiales deben moverse de la situación de tensión para poder dar una solución concreta a los problemas mundiales.
Otro punto a tener en cuenta es cómo hacer más justo el sistema financiero. Esto ha cobrado impulso a través de la Agenda de Bridgetown que se presentó junto a la agenda de trabajo planteada desde ahora a las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
París acogerá una cumbre sobre este tema en Junio de 2023 para resolver el vacío que ha quedado en esta COP y ponerse a trabajar en una reforma estructural del sistema financiero global.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que habría “tolerancia cero para el lavado verde neto”. También se buscó avanzar en la regulación de los compromisos de las empresas con emisiones cero en los países de todo el mundo. A pesar de la crisis económica, hoy las energías renovables son ahora más baratas que las fósiles en dos tercios del mundo, incluyendo economías emergentes como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Sudáfrica, Kenia, India, Tailandia, Vietnam y Filipinas.
Los avances con respecto a “Perdidas y Daños” fue el acuerdo logrado entre los países como gran logro de esta COP27. Buscando cómo compensar a quienes los sufren. La reevaluación de los países que pagan y los que reciben es una cuestión importante que queda postergada para el próximo año. “Aumentar urgentemente la ambición de mitigación y adaptación” es imprescindible. Debemos centrarnos también en la financiación de pérdidas y daños. La falta de concreción indica que los países desarrollados siguen sin aceptar que las crisis geopolíticas, energéticas y económicas son razones para acelerar la acción, no para romper las promesas una y otra vez.
Los países han logrado un consenso vinculado a la “necesidad inmediata” de aportar recursos financieros “nuevos, adicionales, predecibles y adecuados” para crear un fondo que ayude a cubrir desplazamientos forzados, daños en el patrimonio cultural, así como dificultades en la movilidad y vida de los habitantes debido al cambio climático.
Un punto que quedó bastante discutido fue cómo conformar el fondo. El texto del acuerdo invita a las instituciones financieras internacionales a replantearse en las reuniones de primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la posibilidad contribuir con el aporte de fondos o través de enfoques innovadores.
Como bien sabemos y venimos contándote a través de las diferentes notas de cobertura de esta COP27, estamos en una década crítica. Se continúa apoyando la idea de reducir las emisiones hasta un 43% en el año 2030, manteniendo viva la meta del 1,5ºC.
Te invitamos a continuar leyendo las notas que realizamos y publicamos diariamente con información acerca de la decisión que toman los líderes mundiales y afectan el futuro de todos nosotros. Sumate a la Organización para el Desarrollo Sustentable, completando el Formulario de nuestro Programa de Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

4 comentarios

  1. Gisell dice:

    Los acuerdos y negociaciones que ha dejado esta COP sirven para caminar hacia la sustentabilidad

  2. […] y la implementación de medidas concretas para la adaptación al cambio climático. En la reciente COP27, se hizo hincapié en la necesidad de erradicar las promesas climáticas carentes de planes de […]

  3. […] en este importante evento y que seas parte de las principales definiciones que nos aportarán los líderes mundiales y especialistas en la gestión del cambio climático para que juntos podamos avanzar en términos […]

  4. […] en este importante evento y que seas parte de las principales definiciones que nos aportarán los líderes mundiales y especialistas en la gestión del cambio climático para que juntos podamos avanzar en términos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *