COP27: SE CIERRA EL TELÓN

Como desde el principio, estamos siguiendo el minuto a minuto de la Conferencia de las Partes en Egipto. Hoy comienza su último día y queremos contarte algunas novedades.
Esperaremos que hoy por fin luego de tantas sesiones y conversaciones establecidas durante todos estos días lleguen los acuerdos y compromisos con acciones concretas para la mitigación del cambio climático.

Comenzó la cumbre climática en Egipto con el foco puesto en el  financiamiento | Mejor Energía

El dia de ayer, continuando con los dias temáticos, fue el dia de la energía, donde se discutio principalmente sobre el gran desafio que tenemos todos, la transición energética. Los países desarrollados producen y consumen una gran cantidad de energía para abastecer sus ciudades top en material tecnológica e innovadoras, esto produce una gran contaminación ambiental debido a las emisiones, reduciendo la calidad de aire y generan un gasto económico muy elevado. Durante este dia las conversaciones fueron hacia el por que y para que debemos permitir la transición energética hacia energías renovables y hubo varias conclusiones interesantes.

La polémica COP27: el debate sobre el cambio climático y la transición  energética se hará en Egipto, acusado de violar derechos humanos

Es necesario actuar con urgencia, el cambio climático no nos espera y cada dia que pasa sin acciones, estamos cada vez mas lejos de lograr los objetivos de sostenibilidad propuestos. El sector energético produce la mayor parte de las emisiones a nivel mundial. En el año anterior, 2021, las emisiones procedentes de la energía alcanzaron un nuevo máximo histórico. Pero sabemos que las soluciones están ahí, las energías renovables son, con diferencia, la forma mas barata de energía hoy en dia, y ya son la opción por defecto para la nueva energía en la mayoría de los países. A pesar de las subidas de precios de la energía en 2022, la competitividad de las renovables ha seguido mejorando. Esta revolución necesita ponerse en marcha con urgencia por sus beneficios además de favorecer el cambio climático, también ofrece caminos creibles hacia la seguridad energética, mejora la calidad del aire de lo que hablamos anteriormente, y crea puestos de trabajos sostenibles.

Sin duda, estos objetivos no se logran sin un compromiso fuerte por parte de la gobernanza, las sociedad civil y el sector privado, es sumamente importante una mentalidad diferente y con convicciones en cuestIones energéticas, para comenzar desde el lugar donde se pueden producir los cambios, a generarlos. Para esto en la COP 27 se propuso un programa muy importante, llamado “programa de trabajo de mitigación”, un programa crucial para cerrar la brecha de emisiones en la década de 2020 y mantener 1.5 grados centígrados al alcance.

Comenzó en Egipto la conferencia sobre cambio climático

Al final de este dia, solo esperamos con esperanza, acuerdos y proyecciones con acciones concretas para pelear contra cada problemática en la que hoy el planeta nos encuentra, no podemos esperar mas, y esta conferencia debe ser positiva y ser la que genere ese “click” necesario para contagiar al resto del mundo, tomar los buenos ejemplos de países que vienen haciendo cosas importantes y por fin lograr el financiamiento acordado en Paris para los países mas vulnerables ante la crisis climatica. Creemos que todos tenemos que alinearnos en esto, unir fuerzas y lograr los objetivos. Esperamos que al final del dia, tengamos motivos para festejar!

Te invitiamos a ser un actor de cambio como Voluntario en nuestra Organización y a mantenerte informado a través de nuestra pagina, con muchas novedades sobre esta conferencia y muchas mas.