COP27: SEGUIMOS TRANSMITIENDO DESDE EGIPTO

Bienvenidos a otro día mas de la cobertura de la COP27 desde Egipto, en donde los ministros de los países que asisten a la conferencia están enfocados en dar discursos y participar en responder a las consultas, pero no de la forma que todos esperamos, seguimos hablando de los temas centrales pero no encontramos definiciones claras de lo que serán las acciones concretas que tenemos que desarrollar, por ejemplo, para logar el financiamiento de los países en vías de desarrollo para que estos tengan los medios para enfrentar el cambio climático. Te contamos más información al respecto.

Si revisamos cuales fueron las acciones, podemos decir que los trabajos se limitaron al final del día, estaba claro que los ministros estaban trabajando en una amplia gama de tareas pendientes que tienen que resolver antes que termine la semana, ya sabemos lo que está en juego y las responsabilidades de esta reunión quedaron claros en debates de
alto nivel que están llevando a cabo los delegados de los países asistentes.

Ahora, vamos a revisar que están diciendo los organismos que siguen el cambio climático desde cerca y podemos mencionar que los autores del Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establecieron que tenemos un progreso inadecuado desde Glasgow y las políticas actuales sugieren un aumento de hasta 2,8 °C en la temperatura global al final de la década y además se menciona que la brecha financiera ha impactado el proceso y el mundo no puede seguir permitiendo una mayor brecha de la confianza entre los países desarrollados y en desarrollo al no lograr los acuerdos para conseguir el financiamiento de la mitigación del cambio climático.

Para que los lectores sepan más de las situaciones diarias de la conferencia, les podemos comentar que los horarios de las charlas cambian a lo largo del día, ya que algunas sesiones desaparecieron del horario que tenían programadas y aparecen nuevamente en el programa de la noche. Para otros temas que se deben tratar, los acuerdos no llegan y
cada día son menos claro, ya que en algunos casos las partes se reunieron en entornos muy informales, quedando fuera de lo que sería un acuerdo para poder avanzar, que es lo que hoy día se necesita, accionar para generar la implementación exitosa de la agenda 2030.

Como lo habíamos mencionado antes, los negociadores de finanzas y mercados trabajaron durante todo el día, rotando entre temas, pero siempre relacionado con el Artículo 6, donde las acciones continuaron trabajando en un gran volumen de aspectos técnicos, gran parte del cual es crucial para permitir la puesta en marcha de la cooperación internacional en los mercados de carbono, incluido el sucesor del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La tarea es más política en las acciones que son relacionadas con las finanzas, donde el progreso resultó lento. Muchos esperan que los ministros desbloqueen acuerdos sobre estos temas complicados, en lo que ahora se ha convertido en una tradición de la COP, la de no logar acuerdos para seguir avanzando.

Ahora, un resumen de este nuevo día en la COP27, donde la lista de cuestiones pendientes sigue negándose a ser mas corta de lo que todos queremos, con las partes trabajando en escenarios que podamos llamar informes, los acuerdos siguen esperando y eso es lo que podamos sentir, hay señales de progreso, pero no es para generar la alegría que todos esperamos.
Si queremos mencionar que es lo que realmente esta pasando, nos encontramos justo en el momento de esta conferencia en donde tenemos que cerrar las brechas entre las promesas y el cumplimiento, seria el resumen de las situaciones a las que nos enfrentamos como sociedad.
Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado ODS para que nadie se quede atrás.

1. Gisell dice:

Y con solo reunirse no alcanza se debe llevar a cabo el despilgue de acciones concretas para que el cambio sea real.

2. Analía dice:

Sigue siendo muy pobre el balance en materia de acciones y compromisos verdaderos para la mitigación del cambio climático,la protección de los ecosistemas y la financiación a los países emergentes

3. Gaby Lazarte dice:

siguen sin acuerdo y pocas propuestas, me parece que ciertos paises no quieren asumir la responsabilidad de mitigar y frenar el cambio climatico, por favor mas conciencia y que esta COP sirva para llevar soluciones y poner en practica la solidaridad, juntos por la implementacion.