CAMBIO CLIMATICO: 8 PROPUESTAS A CONSIDERAR

El cambio climático afecta a continentes y océanos, actividades humanas, el uso desmedido de carbón y petróleo, la ganadería intensiva y la deforestación entre otras actividades han generado el aumento de temperatura del planeta de casi un grado en los últimos dos siglos. Esta suba de la temperatura, se debe al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera terrestre, como por ejemplo el dióxido de carbono.

La alteración de la temperatura de la superficie de la tierra está generando fenómenos meteorológicos extremos, como olas de frio, olas de calor, sequias, lluvias extremas, desaparición de glaciares y la suba del nivel del mar. Se cree que si no se toman medidas de manera urgente para así poder mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5° a 2050 se desaten dimensiones catastróficas antes de que se termine el S. XXI.

Si bien sabemos que quedan menos de 30 años para que los países alcancen lo propuesto: “Cero emisiones” que supone disminuir la emisión de gases de efecto invernadero hasta equilibrar lo que se emite con lo que pueden absorber la naturaleza. Conseguir eso implicaría la descarbonización de las industrias y transformar los modos de consumir y producir.

Para comprender el desafío de la descarbonización te contamos: qué es la huella de carbono, qué mide los gases de efecto invernadero, qué puede generar una persona, una empresa o una sociedad, entre otros datos.
La huella de carbono es un indicador medioambiental que busca reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». En Argentina es de 4 toneladas de CO2 por año y en Estados unidos es de 14 toneladas por persona.

FRENTE A DESAFIO EXISTEN 8 PROPUESTAS:
ECONOMIA CIRCULAR: es una estructura que busca modificar la forma de consumir y producir. Conforma una paradigma que propone residuos recuperables que se conviertan en insumos para el sistema productivo, se extraen menos materia del planeta reduciendo el impacto ambiental.
TRIPLE IMPACTO: es la responsabilidad social empresarial que requiere tres dimensiones, la economía, la ambiental y la social. Estas empresas pueden acceder a una certificación de “Empresa B”.
BONOS DE CARBONO: forman un mecanismo financiero para que empresas o países puedan vender sus reducciones de emisiones de GEI a otros. Que a su vez puedan calcular esa disminución como propia.
ETIQUETADO CO2: Así como se promueve el etiquetado en los elementos que es la forma de ver el valor nutricional, el etiquetado CO2 en los productos comercializados permite conocer su huella de carbono y el ciclo productivo, para orientar el consumo hacia productos más sostenibles.
AGROECOLOGIA: forma de la producción agrícola que promueve la conservación de los recursos naturales como el agua, la nutrición de los suelos y la biodiversidad con un menor uso de pesticidas haciendo que esto reduzca la vulnerabilidad de los cultivos frente al cambio climático.
BIOCONTRUCCION: práctica arquitectónica que busca la integración de la edificación en el entorno, con poco impacto en el ecosistema y una lógica de sustentabilidad en su funcionamiento. Los materiales deben ser naturales con baja emisión de dióxido de carbono y fuentes renovables.
CIUDADES DE 15 MINUTOS: consiste en que en 15 minutos a pie o bicicleta desde sus casas puedan llegar a cumplir sus necesidades y acceder también a los servicios esenciales. Haciendo así que se reduzca la huella de carbono del trasporte.
KILOMETRO CERO: sugiere reducir la distancia entre el productor y el consumo mediante la compra de productos locales. De esta forma, disminuir la huella de carbono del transporte de mercadería y el impacto ambiental,
económico y social de la producción de alimentos y otros bienes en lugares distantes es posible.

Existen otras propuestas que desde nuestro lugar también podemos realizar para así poder enfrentar la crisis climática en la vida cotidiana de cada uno. Esto es una forma de cuidar la tierra que tan afectada se encuentra a causa de todo lo que hacemos diariamente generando que el calentamiento global se acreciente; sin embargo, necesitamos reducir de alguna manera el calentamiento global, realizando por ejemplo algunas de estas acciones:
 A la hora de comprar electrodomésticos buscar los que tienen mayor eficiencia energética.
 Reciclar.
Plantar árboles.
 Apagar los aparatos que no estén siendo usados.
 Evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
 A la hora de trasladarnos hacerlo en transportes que generen menor huella de carbono.
 Reducir el consumo de productos de la ganadería industria.

Vos podes ser un actor de cambio y poner en valor la casa de todos, nuestro planeta. Te invitamos a ser parte de nuestra ruta de acciones para que nadie se quede atrás siendo el voluntario que forme parte de la transformación que nuestro planeta necesita.

1. Elisa Rodriguez dice:

Cada accion que se pueda hacer en pos del cuidado del medio ambiente es fundamental

2. Analia dice:

Acciones que nuestro planeta necesita con urgencia. Un compromiso de los gobiernos, empresas y sociedad civil.

3. […] te cuenta en este informe qué importancia tienen las acciones de mitigación en la lucha contra el Cambio Climático. Continuá leyendo y conocé como las personas pueden contribuir a terminar con la emergencia […]