Organización para el Desarrollo Sustentable

HACIA LA DESCARBONIZACION DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE PASAJEROS

Mucho escuchamos sobre energías verdes, pero es muy poco lo que la sociedad hoy conoce con respecto a las ventajas y aplicaciones de estas. Es por ello que te contaremos en especial sobre el hidrógeno verde y su uso para la movilidad. 

El hidrógeno verde como fuente de energía para el transporte es un paso hacia la descarbonización, procurando la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el control de las variaciones climáticas. Como lo marca el Acuerdo de París que establece como meta limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C respecto de niveles preindustriales, intensificando los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5°C.
Con responsabilidades compartidas pero diferenciadas, cada Estado Parte debe, en su ámbito, definir cuáles son los medios adecuados para lograr esta meta.

La Organización para el Desarrollo Sustentable en esta nota te contara cómo una empresa de trenes de Alemania incorporó el hidrógeno para sustituir el diésel como combustible para sus locomotoras. Además estos trenes contribuirán a la salud de los pasajeros ya que los impulsados por diésel liberan contaminantes nocivos como el óxido de nitrógeno.

En este punto, esta innovación aporta al ODS 3 Salud y Bienestar promoviendo la mejora de la calidad de vida de las personas en su relación con el entorno.

El pasado 24 de Agosto, en la ciudad de Bremervörde, cerca de Hamburgo se produjo el primer recorrido comercial de una flota de 14 trenes alimentados por hidrógeno, reemplazando así a locomotoras diésel para cubrir 100 kilómetros en una línea de ferrocarril.

Estos trenes combinan el hidrógeno que está almacenado en el techo, que se combina con el oxígeno del exterior para producir energía, durante su funcionamiento, solo emiten vapor y agua condensada y son increíblemente silenciosos. Llegan a alcanzar una velocidad de entre 80 y 120 kilómetros por hora (aunque pueden llegar a un máximo de 140 km/h) y cuentan con una autonomía de hasta 1000 kilómetros (lo que significa que puede circular durante un día completo).

La nueva flota de trenes evitará generar 4400 toneladas de CO2 cada año. La empresa LNVG que es quien opera los trenes regionales en Alemania se comprometió a no adquirir mas trenes con diésel para contribuir a la lucha contra
el cambio climático.

El hidrógeno verde es un aliado frente a la necesidad de energía limpia que tiene la sociedad en tanto motor del desarrollo, y la sustentabilidad como necesidad intrínsecamente ligada al desarrollo de las generaciones actuales y futuras. En este caso en los medios de transporte como los trenes, que en muchas regiones las personas son habituales usuarios, que colabora a reducir el impacto negativo a nuestro medio ambiente.

La Organización para el Desarrollo Sustentable resalta la importancia del cambio de matriz energética hacia la descarbonización para disminuir la huella de carbono que generamos, es así que desde nuestra Fundación llevamos adelante nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible buscando una mirada con triple impacto en lo Social: Por ejemplo, este programa plantea el armado de Ecoladrillos a partir de la reutilización del plástico. Con ellos buscamos construir salones de usos múltiples para escuelas del interior de la provincia Económico en donde incentivamos el armado de huertas en casa para que produzcamos nuestros propios alimentos libres de pesticidas y a la vez ayudando a la economía del hogar, y Ambiental donde con los Ecoladrillos buscamos reducir el plástico que generamos en nuestros hogares evitando que vayan a parar en calles o ríos contaminándolos.

Te invitamos a que seas parte de la transformación que nuestra casa común necesita, convirtiéndote en un Voluntario Virtual.  En nuestra pagina web encontraras en formulario para inscribirte, ¡te esperamos!

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Es importante que cada vez sean más las energías verdes que utilizamos para nuestra vida cotidiana para poder revertir el daño que causamos a nuestro planeta

  2. Gisell dice:

    que los medios de transporte públicos se unan a la descabonizacion es fundamental para cuidar el planeta, si bien esto ya esta implementado en Alemania, también podria pensarse poder aplicarlo en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *