DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial de la alfabetización, debido a que en 1967, la UNESCO proclamó a este día como día internacional de alfabetización para construir al desarrollo social y económico de todos los países, siendo uno de los principales objetivos del ente gubernamental. Cada año se recuerda al público la importancia de la alfabetización como factor digno y promotor de los derechos humanos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable generamos acciones concretas con respecto a la educación.  Junto a nuestro equipo de Voluntarios desarrollamos diferentes programas para lograr que en cada rincón de la provincia la educación de calidad sea una realidad, incluso en los sectores mas vulnerables. Entre los Programas más destacados encontramos al Juego Limpio, la Escuela de Valores ODS, que desarrollamos en escuelas y clubes de la provincia.
Además llevamos adelante la Campaña “Los ODS van a la Escuela” para que los niños y niñas puedan conocer la Agenda 2030. A lo largo de la pandemia entregamos cuadernillos para aquellos que tenían problemas de conectividad en época de pandemia donde los alumnos no podían asistir de forma presencial a los establecimientos escolares.

La alfabetización es imprescindible para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre todos los sexos y garantizar de esa manera el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo hoy en día, producto de la pandemia de Covid-19 muchos de los estudiantes del mundo se vieron afectados, por lo que todas las sociedades y los Estados deben buscar soluciones equitativas para un acceso universal, garantizando respuestas para ayudar a los estudiantes, sobre todo a los niños y niñas a que puedan regresar a clase y no se produzcan casos de abandono escolar, con el objetivo de lograr una mayor alfabetización.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por ONU la cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo a partir de la educación oportunidades durante toda la vida para todas las personas. La alfabetización es una de las metas establecidas más importantes para lograr la educación de calidad.

Es por eso que trabajamos con diferentes acciones concretas para lograr cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible que nos permiten alcanzar la educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos que quieran superarse día a día.
La educación es un derecho fundamental para el desarrollo de la humanidad fomentando el respeto por los valores y construyendo una sociedad inclusiva y pacífica. Para lograr tener un mundo desarrollado, es importante lograr una educación fortalecida, creativa y crítica que nos permita resolver los conflictos que afrontamos cada día en los diferentes ámbitos del ser humano.

Te invitamos a seguir navegando en nuestra página para conocer sobre este y otros programas con los que trabajamos. Queremos invitarte a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para que juntos podamos construir un mundo mejor.

Una respuesta

1. Analia dice:

Debido a la pandemia muchos niños,niñas y adolescentes no pudieron acceder a su derecho de educarse. Deben plantearse políticas serias para que todos tengan una educación de calidad