ODS 3.0: JUEGOS INTERACTIVOS PARA CONOCER LOS 17 ODS

Sabemos que la Educación es uno de los pilares en la formación de las sociedades. Esta es una herramienta fundamental a la hora de generar hábitos de comportamiento, conciencia, respeto a las normas y una ética correcta para aplicar en todos los aspectos de la vida. En este caso hablaremos de conciencia ambiental y del conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta nota te contamos sobre algunas iniciativas para trabajar estos temas sobre todo con los mas pequeños para ir generando estos hábitos responsables con el medioambiente y para interiorizarlos sobre la Agenda 2030.

Se habla mucho de incluir y comenzar a pensar en una Educación para el Desarrollo Sostenible que tenga como guía los 17 ODS para ir generando esa conciencia ambiental que necesitamos como sociedad.
En esta oportunidad te contamos que existen ciertos juegos interactivos, destinados a niños, niñas y jóvenes para trabajar sobre esta temática, en forma trivias, tableros, entre otros.

Como ejemplo podemos citar a juegosods.com, una pagina web creada por una asociación sin fines de lucro “Mundo Ético” donde encontramos toda la información sobre qué son los ODS, y una gran cantidad de juegos interactivos, como el clásico ahorcado, ordenar letras, crucigramas, encontrar diferencias, todos relacionados a los 17 Objetivos. Sin duda una forma distinta de interiorizar a los mas pequeños y jóvenes de una manera mas divertida. Otra propuesta son juegos para descargar, como GO GOALS! Un juego de mesa que se puede descargar para usarlo en clases o en casa. Una vez descargados se arman las fichas y los dados y estas listo para jugar. Es un juego parecido al conocido Ludo donde vas avanzando casilleros, cada ficha de preguntas tiene 5 preguntas sobre un objetivo especifico.

Lo que debemos buscar es siempre garantizar y promover una Educación de calidad, fomentando un acceso mas justo para toda la sociedad. Para esto debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, debemos incluir la Educación para el Desarrollo Sustentable en las currículas de todos los establecimientos educativos para formar desde muy pequeños y durante todo el ciclo, sobre cuestiones ambientales y el impacto que generamos con nuestras acciones, positivas y negativos, para que de esta manera formemos criterios correctos para la sociedad. El respeto a la biodiversidad y a la naturaleza, la responsabilidad social con el planeta y la economía circular son temas que debemos tener siempre presentes, para poder pensar en nosotros mismos como uno con el planeta.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, tenemos programas de acción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, que llevamos a las escuelas para concientizar sobre estos temas. La importancia del Ecoladrillo para la reducción y reutilización del plástico, la creación de huertas y viveros diferentes para tener nuestros propios alimentos y reducir la explotación del suelo, además de la plantación de árboles para reforestar diferentes zonas. Te invitamos a formar parte de esta transformación para poder plantar el cambio en Tucumán, sembrando futuro juntos. Unite a nuestro Programa de Voluntariado Virtual dejando tus datos en nuestra web, para que construyamos un mundo mejor para todos.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

Jugar aprendiendo es la mejor forma de enseñar.
    Generar Conciencia en adquirir buenos hábitos.