DIA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO POR UN CIELO AZUL

Hoy 7 de Septiembre celebramos el Dia Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y queremos contarte desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sobre lo fundamental de reducir la contaminación del aire para nuestra salud y la de la sociedad en general. ¡Continuá leyendo!

El aire que compartimos es el punto a considerar en un día como hoy, donde debemos poner en foco las medidas colectivas que debemos tomar, la necesidad de cooperación entre todos y los lineamientos en cuanto a políticas para tratar el medioambiente en el ámbito internacional y nacional para lograr así una transformación positiva. Tenemos el mismo aire para todos, vivimos en la misma atmosfera, y la contaminación del aire es un problema global.

El problema de la contaminación del aire no es solo la contaminación propiamente dicha, tiene efectos en la salud de las personas, las partículas de aire casi imperceptibles para los seres humanos son las principales causantes de problemas cerebrovasculares, pulmonares, enfermedades crónicas respiratorias entre otras; y también, como es de esperar, tienen un impacto climático en cuanto al calentamiento global.

La contaminación atmosférica es particularmente el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de problemas para la sociedad que se pueden evitar, en 2016 según estadísticas, 6.5 millones de personas murieron prematuramente a causa de esta contaminación, donde los principales afectados son los países menos desarrollados, sociedades con bajos ingresos expuestos en mayor medida a contaminaciones en interiores que resultan de los métodos utilizados para calefaccionar utilizando métodos diferentes a los países con mayores tecnologías.

Otro punto a considerar, es el impacto negativo que este problema genera, sobre economía, la productividad del trabajo, los costos que generan en el ámbito de atención sanitaria al elevar la cantidad de demanda, el turismo, entre otros. A raíz de esto, las acciones deben ser direccionadas a cambiar los hábitos para contrarrestar esta problemática, la calidad del ambiente es un problema que puede ralentizar el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Estos son temas que ya están en la mesa de discusión, en Naciones Unidas, es por esto y por el creciente interés en todo el mundo por el aire limpio, en búsqueda de concientización en la sociedad y para unificar esfuerzos, la Asamblea General de Naciones Unidas declaro el dia 7 de Septiembre como el Dia Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado el “Futuro que queremos”, los países se comprometieron a contribuir a la buena calidad del aire por el bienestar de las ciudades de todo el mundo, la Agenda 2030 tiene como hoja de ruta para lograr el Desarrollo Sostenible, la protección del medioambiente y la prosperidad para todos, esto es una declaración de las intenciones a las que apuntamos para un 2030 mucho mas sostenible.

Su primordial objetivo es la investigación, mejora, desarrollo y el comienzo de nuevas prácticas que disponen a una mejor calidad de aire, con el fin de asegurar en la población mundial el bienestar y disminuir la contaminación atmosférica.

El aire nos brinda la posibilidad de respirar con conciencia haciendo que los seres humanos limpien su organismo.
La calidad que brinda el aire es de suma importancia para que todas las células del cuerpo se puedan renovar cada día, si esto no se lleva a cabo, puede causar la muerte de las mismas. El aire puro puede evitar enfermedades respiratorias que afectan a personas de todo el mundo; El mismo ayuda a mejorar el nivel de productividad de los ciudadanos, es una eminente forma de luchar con el estrés y rejuvenecer. Igualmente ayuda a fortalecer la energía vital aportando a que las personas se sientan satisfechas.

Como lema fundamental del día de hoy, donde festejamos el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul es, “EL AIRE QUE COMPARTIMOS”, se focaliza en un tema distinto que pone importancia en ciertos aspectos de la problemática. En este caso la contaminación atmosférica no tiene fronteras, es el mismo aire respiramos todos, es por eso que todos debemos hacernos cargo de cuidar el medio ambiente pensando en nuestra casa común.

Te invitamos a formar parte de esta transformación, y a que juntos logremos un aire mucho mas limpio y libre de contaminación para eliminar todos los riesgos que te contamos en esta nota, completa el formulario en nuestra pagina web y convertite en un Voluntario de nuestra organización para el Desarrollo Sustentable, para que nadie se quede atrás.