DIA INTERNACIONAL DE LA GEODIVERSIDAD

En el día de hoy celebramos por primera vez el Día Internacional de la Geodiversidad. Te invitamos a leer esta nota para enterarte por qué es tan importante trabajar en la implementación de la Agenda 2030 en el mundo.

Este año cierra con una buena noticia para la comunidad geocientifica en todo el mundo: luego de la Conferencia General de la UNESCO número 41, se proclamó a este 6 de Octubre como el Dia Internacional de la Geodiversidad, fecha que se celebrará por primera vez en 2022.

Se intenta con esto, lograr una mayor conciencia mundial sobre la Geodiversidad y las geociencias, consciente de la importancia de estas materias para enfrentar objetivos mas globales, como la gestión de recursos naturales, el cambio climático, las energías renovables y el desarrollo sostenible para asegurar un planeta mas sano para todos. Además de este objetivo, se suma el de la importancia de promover y conservar el patrimonio geológico del planeta.

Es un elemento que va tener impacto en los proyectos y coordinaciones en las áreas de las ciencias y la educación, donde se deberá fortalecer los programas educativos y de divulgación científica. En este contexto la resolución llama a todos los países a ser participes de la celebración de este día tan importante para el desarrollo sostenible hacia el 2030.

El término Geodiversidad está referido a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio:

• Estructuras sedimentarias o tectónicas.
  • Materiales de diversa índole (rocas, fósiles).
  • Suelos.
  • Procesos geológicos y morfogenéticos
  • Rasgos geomorfológicos del relieve.
  • Recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos).

La Geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo ecosistema. En tal sentido, desempeña un papel esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible del planeta.

Se remonta a los orígenes de la Tierra así como la formación de las primeras rocas, hace más de 3.800 millones de años

Entre sus bondades y beneficios se destacan los siguientes:

• Proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables.
  • Atenúa la contaminación ambiental.
  • Ayuda a conocer y a predecir los peligros naturales.
  • Condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.

Te invitamos a formar parte de nuestra Organización, como Voluntario Virtual, completando el formulario en nuestra pagina web, queremos que seas un aliado para llevar a cabo la implementación exitosa de la Agenda 2030. Suscribite a nuestra pagina para estar al tanto todos los días sobre estas notas de interés para que nadie se quede atrás.