JUSTICIA SALARIAL: QUÉ INCLUYE EL TRABAJO DECENTE

El objetivo es lograr que los trabajadores y sus familias tengan vidas dignas. Cada 7 de octubre se realiza la jornada mundial de la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales, la seguridad y la dignidad humana.

En el contexto actual por el que atravesamos donde la inflación desmedida, el incremento en los precios de combustibles y tarifas de energía, los alimentos y productos básicos esta llevando a muchas familias a una situación de pobreza se hace necesario el acceso a trabajo digno y justicia salarial ya que las desigualdades se están haciendo cada vez más profundas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte sobre la importancia de este día para visibilizar la situación en la que se encuentran millones de trabajadores alrededor del mundo.

Si bien existen leyes y regulaciones tanto a nivel mundial como en nuestro país que protegen los derechos de los trabajadores, cada vez existe mas precariedad laboral. La OIT es la Organización Internacional del Trabajo cuyos objetivos son promover oportunidades de trabajo decente, fomentar el dialogo en las relaciones de trabajo, dar cumplimiento a los derechos laborales.

En Argentina existen distintas normas que datan desde 1905 cuando se estableció una de las primeras leyes laborales y por supuesto hay nuevos instrumentos legales para proteger los derechos de los trabajadores y las empresas como por ejemplo la ley de contrato de trabajo, la ley de acoso laboral y el articulo 14 bis de la Constitución Nacional que habla de las condiciones dignas y equitativas de trabajo, como así también jornadas limitadas, de descanso y vacaciones pagadas, igualdad de remuneración por igual tarea realizada y salario mínimo vital y móvil.

Todas estas legislaciones contribuyen a que los trabajadores tengan el respaldo jurídico necesario para que sus derechos no sean vulnerados.

La Agenda 2030 contempla en el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico que el trabajo decente es primordial para el bienestar de las personas ya que además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades.

La sociedad en su conjunto debe conocer la falta o la precariedad de los derechos laborales, las inadecuadas condiciones de contratación, de salud y seguridad, ya que delimita y cercena los derechos de los trabajadores y
posterga, entre otros, los beneficios de la seguridad social, por eso desde el año 2008 se eligió este día para lograr visibilizar esta problemática por la que atraviesan los trabajadores de todo el mundo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable ponemos en valor este día ya que el trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas y todos los avances que se puedan lograr en esta línea depende de una acción mancomunada desde el estado, las empresas y organizaciones a fines.

Luchemos juntos por condiciones dignas de trabajo así nadie se quede atrás. La fundación que trabaja con acciones concretas te invita a que seas parte de la transformación que nuestro planeta necesita, siendo un voluntario.  En nuestra pagina web podes acceder al formulario para inscribirte. ¡Sumate!

1. Cynthia dice:

Debemos luchar contra la precariedad en la que muchos trabajadores se encuentran.

2. Karina dice:

Qué los trabajadores puedan gozar de la plenitud de los derechos que los respaldan tras años de lucha es fundamental para tener un mundo justo.