AGRICULTURA SOSTENIBLE: ROSARIO FUE GALARDONADA

La ciudad de Rosario fue galardonada con el premio a las Ciudades 2020/2021, por el proyecto con el que busca crear una resistencia climática inclusiva y mejorar el acceso a alimentos saludables y locales. En esta nota te contamos acerca de estos premios y su relación con la Agenda 2030.

La Agenda 2030 nos marca el camino a la sustentabilidad donde las organizaciones, los estados, y la sociedad civil debemos generar acciones para alcanzar las metas que nos llevan a lograr la conversión hacia un mundo más sustentable, prospero e igualitario para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos un claro ejemplo de como una ciudad comprometida puede lograr dar contención alimentaria y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático.

Desde hace más de dos décadas se creó en Rosario Santa Fe, el Programa de Agricultura Urbana, con el objeto de generar un sistema de producción sustentable de alimentos, ya que en ese entonces debido a la profunda crisis económica que vivía nuestro país, mas de la mitad de los rosarinos se encontraban por debajo de la línea de pobreza.

Se capacitó a la comunidad en el cultivo sin químicos y luego se les proporcionó semillas y herramientas para que puedan comenzar con este ambicioso proyecto, lo que después género en un gran movimiento para convertir terrenos baldíos en lugares aptos para la producción de alimentos, a tal punto que se cubrieron setenta y cinco hectáreas de esta ciudad con cultivos.

También se crearon en diversos espacios de la ciudad mercados permanentes dónde los nuevos agricultores urbanos pueden vender sus productos frescos y sus derivados, por ejemplo, jarabes, conservas de frutas, mermeladas, verduras en escabeche y hasta cosméticos orgánicos. De esta forma se contribuye al cumplimiento del ODS2 Hambre Cero logrando la seguridad alimentaria y la alimentación saludable desde una agricultura sostenible y ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico promoviendo el trabajo decente e inclusivo con un crecimiento sostenible para todos.

En la actualidad hay más de trescientos agricultores urbanos que son propietarios temporales de las tierras cultivadas, el 65% de ellos son mujeres. Además de nuevas fuentes de trabajo y alimentación el PAU (programa de
agricultura urbana) contribuyó a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero al no necesitar de transportes que recorran grandes distancias para proveer de alimentos a los habitantes de la ciudad.

Actualmente en Rosario se producen de manera agroecológica unas dos mil quinientas toneladas de frutas y verduras por año, gracias a lo cual se disminuyó un 95% las emisiones de gases nocivos.

Con la expansión del programa a áreas periurbanas se protege a la tierra del desarrollo urbano y sumado al cultivo de soja se reduce el riesgo de inundaciones y baja la temperatura atmosférica. Debido a esto, Rosario fue seleccionada de entre 265 propuestas de “ciudades inclusivas para un clima cambiante” quedando en primer lugar.

“El Premio honra los programas innovadores que abordan los complejos problemas a los que se enfrentan las ciudades y sirve como modelo para compartir soluciones inteligentes entre comunidades de todo el mundo, dijo Stephen Ross, presidente y fundador de Related Companies (firma de bienes raíces de Nueva York) .

En la Organización para el Desarrollo Sustentable, mediante el canje de Ecoladrillos por semillas de estación, impulsamos la creación de Huertas Diferentes en los hogares y así contribuir a una alimentación mas saludable y a la economía de los hogares. Te invitamos a formar parte de esta transformación que el planeta necesita. Sumate a nuestro Programa de Voluntariado Virtual. ¡Te esperamos!

1. Analía dice:

Proyectos que abordan diferentes problemáticas cómo el hambre, la desocupación, la salud y el medio ambiente resueltos en un programa integral. Por más ciudades que se iban a esta iniciativa!