Organización para el Desarrollo Sustentable

SALUD DE LA PIEL: AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según un estudio en EEUU a cargo de la Universidad de Vanderbilt, se señaló que los fenómenos meteorológicos hacen crecer las consecuencias de enfermedades causadas en la piel y se agudizan las preexistentes. En esta nota te contamos más al respecto.

La piel del ser humano es la principal línea de protección contra el exterior. Se encuentra expuesta a la contaminación y otros efectos extremos lo que hace que la misma tenga una exposición extrema para poder proteger el organismo.
Un estudio nuevo reveló que la piel se enfrenta a un peligro muy grave a causa del cambio climático.

Esto fue publicado por un equipo de la Universidad de Vanderbit de EEUU en The Journal of Climate Change and Health.
Varias enfermedades de la piel son de suma sensibilidad al clima, los desastres naturales como por ejemplo huracanes, olas de calor, inundaciones pueden empeorar problemas menores que se enfrentan cada año muchas personas, según expresaron especialistas.

La autora principal Eva Rawlings Parkes, científica del Departamento de Dermatología y el Centro de ética Biomédica y Sociedad del Centro Medico de la Universidad de Vanderbilt, declaro. “Necesitábamos brindarles a los dermatólogos y otros profesionales una descripción general completa de las enfermedades de la piel vinculados con el clima extremo como base para la educación del paciente, el accionamiento de tratamientos tempranos y mejorar los resultados de la enfermedad”.

Los investigadores en el estudio analizaron casi 200 artículos que testifican los distintos impactos climáticos en la piel. A partir de esos análisis hallan que las inundaciones, las cuales son uno de los desastres naturales más comunes, frecuentemente cooperan a la visión de heridas traumáticas e infecciones de causas bacterianas o relativas a los hongos.

Las inundaciones también pueden incitar a dermatitis de contacto, puesto que el agua muchas veces está contaminada a causa de pesticidas, fertilizantes y fluidos residuales y otros elementos químicos dañosos. También los científicos del estudio hallaron que el humo de los incendios forestales puede ocasionar dermatitis atópica (eczema) aún entre gente mayor sin antecedentes de la afección de la piel.

Científicos demostraron que la piel es muy importante para la regulación de la temperatura corporal y las olas de calor extremo evitan que la piel se enfrié correctamente, lo que suma el riesgo de insolación hasta la muerte. Muchas formas de dermatosis inflamatorias crónicas agudizan también cuanto sube la temperatura.

Llegado el verano más personas, se encuentran al aire libre y tomando sol, pero el grupo de Vanderbilt sostiene que esto muestra a las personas un nivel más alto de contaminación del aire, existen enfermedades por medio de insectos portadores y radiación ultravioleta que pueden desencadenar en enfermedades como el cáncer de piel.

Parker y su grupo revelaron que los fenómenos meteorológicos extremos perjudican a las poblaciones vulnerables y marginadas, provocando una desigualdad mayor en la salud pública. Este grupo normalmente incluyen mujeres, niños, adultos mayores, y trabajadores de bajos ingresos.

El estudio descubrió que las poblaciones hispanas, negras y barrios de bajos ingresos poseen más posibilidad de vivir expuestas en zonas donde las inundaciones son más frecuentes. Por lo que estas comunidades tienen más posibilidades de contraer enfermedades en la piel y cuando esto sucede tienen poca posibilidad de recibir atención.
Las enfermedades de piel en migrantes cuando viajan entre estados y naciones es muy frecuente.

Un dato a tener en cuenta es que “este año estuvo marcado por las olas de altas temperaturas en Europa, Asia y
América del Norte” concluyo el científico. Este estudio tuvo el aporte de Jessica Mob y Rachel S. Goodmanc, especialistas de la misma facultad.

La crisis climática está provocando un exceso de exposición solar y radiación ultravioleta. Es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te explicamos algunos tips para hacer frente a esta problemática.

 No exponernos al sol entre 10 y 16 hs. cuanto mayor sea la altura sobre el nivel del mar mayor será la radiación a la que estamos expuestos.
 Usar ropa de material fotoprotector.
 Beber mucho líquido.
 Tener en cuenta que el lugar de exposición aumenta la radiación a la que nos exponemos, un 5% más en el césped, 10% más en el agua, 25% más en la playa, la arena y hasta un 80% en la nieve.
 Recordá que aunque este nublado la radiación ultravioleta sigue siendo alta. Evita la exposición a la radiación.

Sumate a nuestro Voluntariado ODS así juntos podamos trabajar en solucionar las problemáticas causadas por el cambio climático que influyen negativamente en las personas.

Una respuesta

  1. […] Los profesionales de la salud deben ser sensibles a los pacientes y su situación para comprender cómo se sienten. Las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *