LOS DESECHOS DE ASERRADEROS TIENEN UN NUEVO TRATAMIENTO

El proceso mecánico de la madera conlleva la producción de ruido, polvo y desechos como las lacas y el aserrín causando un daño a todos los ecosistemas. Dada la dificultad en la eliminación de los restos de maderas muchas empresas están buscando alternativas para tu tratamiento. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos especialmente de una empresa israelí que trae una solución de tecnología limpia para los miles de millones de toneladas de madera sin usar, convirtiéndose en una opción de economía circular.

Daika Wood es una empresa ocupada en transformar sus residuos para generar menos impacto en la casa común. ¿Cómo lo hacen? Mediante la utilización de un proceso especial mezcla los desechos de madera de los aserraderos con agua y otros ingredientes naturales como celulosa y lignina. El material resultante es totalmente natural y puede ser usado para crear una variedad de productos tanto para el hogar como para oficinas.

Mediante convenios esta empresa provee a una de las fabricas más grandes a nivel mundial de herramientas como por ejemplo los mangos para sus destornilladores y también tableros de mesa y paredes de revestimiento para una conocida empresa de muebles de oficina.

El Director Ejecutivo y Cofundador de Daika, Michael Layani, explicó en palabras simples este proceso: “Solo tomamos ingredientes naturales, nada proveniente de la industria del petróleo. Nuestro material es como el plástico: puede fluir y moldearse en diferentes formas. Una vez que se endurece se obtienen propiedades físicas que pueden competir con los materiales existentes en el mercado. Tomamos astillas de madera que se muelen en harina y usamos agua y otros ingredientes naturales, y lo que obtenemos es algo así como Play-Doh. Puedes darle forma, y luego se endurece y se vuelve muy rígido”.

Esta “madera” ofrece múltiples beneficios entre los que podemos nombrar:
 Ofrecer a la industria un material novedoso y natural que puede reemplazar a aquellos derivados del petróleo sin contaminar.
 Ayudar a reducir toneladas de residuos de maderas tanto agrícolas e industriales que hasta hoy no se utilizaban en una economía circular real.
 Reduce los residuos en la fabricación gracias a su proceso de moldeado e impresión.
 Permite a los diseñadores utilizar la madera de manera que antes no era posible gracias a la libertad de diseño que ofrece.

Gracias a diferentes asociaciones con aserraderos de Estados Unidos, Suecia y Finlandia, DaiKa obtiene las astillas que necesita para elaborar sus productos.

Es muy importante que surjan innovaciones de este tipo, que buscan dar utilidad a lo que se consideran desechos y transformarlos en nuevos productos, sustentables y con bajo impacto al medio ambiente, como lo pone en valor el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura ya que considera que son piezas fundamentales para la generación de empleos, el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la gente, al tiempo que da respuesta a la creciente contaminación.

La Organización para el Desarrollo Sustentable lleva adelante distintos programas para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, entre ellos el ABC para el Desarrollo Sostenible que en uno de sus ejes promueve el armado de Ecoladrillos como una manera de reutilizar el plástico que tanto daño causa a nuestro entorno y convertirlo en un producto que puede usarse con un fin solidario como es la construcción de salones de usos múltiples en escuelas de la provincia.

Si querés ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a sumarte como Voluntario virtual y caminar juntos hacia un planeta mas sano y justo. ¡Te esperamos!