USAR EFICIENTEMENTE LA ENERGIA ES CUIDAR A NUESTRO PLANETA

Racionar la energía no solo es responsabilidad de las grandes industrias, sino que cada uno de nosotros puede contribuir cambiando algunos hábitos de consumo energético. En el mundo la transición energética y económica se acelera día a día.

El consumir energía eléctrica  sin ser responsable y consciente impacta directamente de forma negativa en nuestros recursos naturales, es por eso que necesitamos repensar en la manera en que usamos la energía y hacerlo de un modo más eficiente.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca del Ahorro de Energía  y te dejamos algunos consejos para hacer un uso responsable y controlado de la energía eléctrica. Existe un día que busca impulsar una jornada de reflexión y concientización del uso que hacemos de los recursos y a su vez se debe promover la búsqueda de inversión y producción de energías alternativas como la eólica, solar, biomasa, e hidroeléctrica.

Te recomendamos algunas acciones fáciles de llevar a cabo en nuestros hogares:
 Hacer funcionar el lavarropa cuando la carga este completa ya que de esa forma usamos menor cantidad de energía en el lavado y a la vez hacemos un uso racional del agua.
 Se recomienda de desenchufar el televisor, computadora o microondas si no están siendo utilizados, de no hacerlo los mismos siguen consumiendo energía.
 Aprovechar la luz natural, abriendo puertas y ventanas, y apagar las luces si no son necesarias.
 Cuando guardes alimentos en la heladera procura que no estén calientes porque se necesitaría mayor consumo de energía.
 Tapa las ollas al cocinar para ahorrar gas.
 Usa lámparas led para iluminar tu hogar.
 Opta en las medidas de las posibilidades instalar paneles solares.
 Al comprar electrodomésticos tené en cuenta la etiqueta de eficiencia de consumo.

Con estas simples ideas además del beneficio evidente de disminuir el gasto en tu factura de electricidad y gas al ahorrar energía ayudas a cuidar enormemente al planeta ya que no se emiten tantos gases nocivos a la atmosfera. Consumir menos energía implica consumir menos combustibles responsables de generar electricidad, evitando a su vez que el cambio climático se siga acentuando.

La energía está presente en todos lados, pero no es algo que se pueda ver o tocar, ni crear de la nada sino que podemos buscarla, transformarla y utilizarla, por lo tanto tomar conciencia sobre esta problemática que nos responsabiliza y alcanza a todos de distintas formas y a diferentes escalas es imprescindible ante la escasez de recursos naturales para dar respuesta a un uso masivo de la energía. “Si vos ahorras, gana el planeta”, estamos en una década crítica para el cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos que si todos nos involucramos podremos devolver la salud y la prosperidad a nuestro planeta en el que todos sin distinción tengamos las mismas oportunidades, es por ello que como fundación motivados y guiados por la Agenda 2030 adherimos a cada acción que procura concientizar sobre las distintas problemáticas que nos afectan a todos. Y como así también trabajamos con acciones concretas a través de nuestros distintos programas, entre los que mencionamos al Programa ABC para el Desarrollo Sostenible y al Programa Juego Limpio. Se parte de esta transformación uniéndote como Voluntario. ¡¡Te esperamos!!

1. Karina dice:

Es hora de ser protagonistas y no simplemente observadores. Con acciones simples en nuestros hogares podemos contribuir a cuidar la energía y al planeta

2. Gisell dice:

El cuidar el consumo eléctrico tiene un impacto positivo en nuestro medio ambiente, esto lol podemos hacer a través de pequeñas acciones.