PELLETS: UNO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MÁS ECONÓMICOS

Los biocombustibles son una alternativa energética amigable con el medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustibles fósiles. En esta nota, te contamos acerca de los pellets y su uso para hacer nuestro mundo más sustentable.

Sabemos el daño que los combustibles fósiles ocasionan a nuestro planeta, por lo que se necesita con urgencia buscar alternativas sustentables y renovables, en esta nota la Organización para el Desarrollo Sustentable te contara de los pellets un producto natural limpio y de fácil manejo que permite generar bioenergía pero en Argentina es poco conocido.

Los pellets son elaborados a partir de aserrín y residuos forestales, sin químicos y productos industriales, que tienen la forma de cilindros pequeños que miden aproximadamente de 6 a 8 mm, estos generan un alto poder calórico y producen poca ceniza y humo. Esta es una fuente energética renovable que permite calefaccionar los distintos ambientes.

Si bien este material suele ser usado para emitir calor, también puede utilizarse como absorbente sanitario para mascotas y además para el cultivo de hongos, ya que permite la absorción de los olores y la humedad. Otra de sus
características es que no produce olor ni atrae insectos.

El lino es una de las materias primas para fabricar pellets, este es una planta gramínea parecido al trigo, con múltiples usos: su tallo se utiliza para confeccionar tejidos y sus semillas para extraer harina y aceites.

La planta de lino tiene grandes propiedades naturales para la salud como por ejemplo, reduce la inflamación en diversos órganos, mejora el estado de la piel y el cabello, y su aceite ayuda al tratamiento de soriasis e incluso quemaduras, son útiles en la prevención de cáncer de mama y útero.

Debido a la crisis energética en Europa derivada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, una empresa francesa lanzo al mercado pellets fabricados a partir de lino. Soels Electrotech lleva diez años investigando para convertirla en
combustible, pero el contexto en el que se encuentra Francia hizo que sea este el momento adecuado para su comercialización.

El 80% de lino en el mundo lo produce Francia lo que favorece a la realización de pellets de lino, que para su elaboración tienen que eliminar el polvo y pasar por un sistema de compresión, operación que se repetía de 9 a 10 veces para obtener un gránulo suficientemente prensado.

Por otra parte, en Canadá, la empresa Prairie Celan Energy trabaja también con este tipo de pellets de biomasa y ha puesto en funcionamiento una planta capaz de producir hasta 60.000 toneladas anuales. Los pellets pueden fabricarse con cualquier material natural combustible y su precio final dependerá, como todo, de la demanda y de la disponibilidad de la materia prima.

En nuestro país mas precisamente en la provincia de Neuquén también se producen los pellets a base de aserrín prensado, virutas de madera, y pequeñas ramas por lo que no se necesita talar árboles para conseguir la materia prima, lo que hace que sea una alternativa más limpia de la energía térmica, y gracias a su propia composición, lo transforma en el combustible más barato del mercado.

Esta nueva alternativa de producción de biocombustible se enmarca en el ODS7 Energía Asequible y No contaminante ya que debemos optar por energía renovables que estén al alcance de todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable y teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030 trabajamos constantemente con acciones concretas para reducir el impacto negativo que le causamos a nuestro planeta, te invitamos a que te sumes a trabajar junto a nosotros como voluntario para potenciar y aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, para que nadie se quede atrás. ¡Te esperemos!

1. Gisell dice:

este innovador proyecto como muchos otros sirven para reducir el daño a nuestro planeta

2. Analía dice:

Una manera más amigable de obtener calor sin dañar o contaminar el medio ambiente.