Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA MUNDIAL DE LA PROTECCION DE LA NATURALEZA

El día de hoy es para concienciar a todos sobre la necesidad urgente de poder proteger el planeta y motivar la responsabilidad ambiental, cuidar los espacios naturales, la vegetación, flora y fauna. Esta celebración tiene pie en el año 1972, cuando el ex presidente Gral. Juan Domingo Perón, cito en su discurso en Madrid. “Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha comprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”

Las palabras citadas llegaron a manos de Kurt Waldheim, en ese momento secretario de la Organización de las Naciones Unidas, a través de una carta que envió Perón. Esas palabras fueron de gran llegada ante la Asamblea General que hizo que sea tomado como uno de los principales objetivos de la Agenda 2030.

Actualmente las Naciones Unidas impulsa el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas, lo que hace referencia a detener, prevenir y revertir los daños causados a la Naturaleza, empezar a curarla. Comenzar a revivir millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivos, desde la cima de las montañas hasta la profundidad del mar. Para poder lograr un mundo más sostenible, y así lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, haciendo uso de recursos renovables.

Existen muchísimas más acciones para implementar en la vida para poder contar con un planeta más limpio y sano. Estas son algunas acciones que podemos realizar para ayudar a la Naturaleza.
 Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
 Separa la basura
 Planta árboles
 Ahorra agua
 Utilizar fuentes energéticas renovables.
 Contribuir composta orgánica en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
 Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles
o energía eléctrica solar
 Hacer uso de bolsas de compras ecológicas
 Construir ciudades de techos verdes
 Reducir la huella de carbono.


Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible sostenemos que el uso correcto de estas acciones, que simplemente con cambiar hábitos de consumo, ajustándolos a las necesidades reales de cada uno de nosotros, y optar por recursos que no perjudiquen estaremos poniendo en valor el cuidado de la Naturaleza.

Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria y responsabilidad de todos nosotros, ya que se encuentra rodeado de problemas ambientales que amenazan la vida de las personas y ponen en peligro todos los ecosistemas. Es por eso que te quiero invitar a convertirte en un actor de cambio a través de nuestro Voluntariado y fomentar el cuidado de nuestra naturaleza. Solo con ecosistemas saludables podremos mejorar los medios de vida de las personas, contrarestar el calentamiento global y poder detener el colapso de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *