Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

¿Sabías que la prevención es fundamental para luchar contra el cáncer de mama? La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Esta fecha se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, por eso es cada 19 de octubre de cada año debemos concientizar sobre lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?
El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Se conocen dos tipos de carcinoma:
*Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario.
Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
*Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar
metástasis.
Debemos decir que se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben intentar prevenir el cáncer de mama. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. La OPS establece que el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres en la Región de las Américas: más de 462.000 mujeres fueron diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mujeres mueren por cáncer de mama cada año.
¿Cómo prevenir el Cancero de mamas?
No hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede tomar que podrían disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control.

  • Llegar a un peso saludable y mantenerlo: tanto un peso corporal aumentado como subir de peso en la edad adulta están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso
    excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.
    Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra. Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Mantenerse físicamente activo: muchos estudios han revelado que la actividad física de moderada a vigorosa está relacionada con un riesgo menor de padecer cáncer de seno. Por lo tanto, es importante ejercitarse habitualmente mediante actividad física. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana. Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  •  Evite o limite el alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.
  •  Evitar el cigarrillo

Es muy importante por supuesto la autoexploración:

  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  •  Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50. Si usted es una mujer con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama (por ejemplo, debido a un antecedente familiar significativo, una mutación genética conocida que aumenta el riesgo de cáncer de seno, como en el gen BRCA1 o el BRCA2, o si ha tenido carcinoma ductal in situ o carcinoma lobulillar in situ, es posible que haya algunas medidas que pueda tomar que pudiesen ayudar a reducir sus probabilidades de padecer cáncer de seno (o ayudar a descubrirlo a tiempo).
  • Asesoramiento y pruebas genéticas para el riesgo de cáncer de mama (si aún no se han hecho)
  • Observación minuciosa para buscar signos tempranos de cáncer de mama.
    Lo indispensable para estos casos es la visita periódica a su médico. Visitas médicas más frecuentes (como cada 6 a 12 meses) para exámenes de los senos y evaluación continua del riesgo, Comenzar la detección temprana del cáncer de mama con mamogramas anuales a una edad más temprana, Aunque este abordaje no reduce el riesgo de cáncer de seno, es posible que pueda ayudar a encontrarlo temprano, cuando probablemente sea más fácil de tratar.

Por eso desde la Organización para el Desarrollo Sustentable teniendo presente nuestra hoja de ruta de la Agenda 2030, por la salud y el bienestar tratamos de brindar información para concientizar a la población sobre estas y otras enfermedades como puedes ver en nuestra página. Con el fin de evitar que las personas padezcan estas dolencias, ya que en cuando aumenta la detección Temprana. Aumenta la probabilidad de curar no solo esta sino muchas enfermedades. Te invitamos a que seas parte de nuestro Voluntariado para que juntos podamos trabajar y contribuir a que la sociedad pueda tener una mejor calidad de vida.

2 comentarios

  1. cynthia dice:

    Es importante poder prevenir y hacernos los estudios oportunos para un un tratamiento rápido y eficaz

  2. Karina dice:

    Una enfermedad que puede prevenirse desde casa con controles simples y con los chequeos anuales a partir de los 40 años. Debemos exigir que todas las mujeres tengan acceso a una cobertura de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *