ELIMINAR LAS ARMAS PARA GARANTIZAR LA PAZ

El 24 de Octubre comienza la Semana del Desarme y desde Nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte porque es tan importante esta celebración que busca promover el diálogo entre los países y una resolución pacífica de conflictos.

Anteriormente los países buscaban asegurar su protección y seguridad por medio de la portación de armas, que le permitían en caso de desatarse una guerra, defender y proteger la vida de sus ciudadanos.

Actualmente a partir de la Semana del Desarme se busca promover una resolución de conflictos que sea pacífica, estimulando el diálogo en las relaciones internacionales y abandonando el uso de las armas, solo de esta manera se puede dar una verdadera protección que asegure la paz y el futuro para las personas.

Se eligió este periodo de tiempo, dado que la fundación de las Naciones Unidas ocurrió un 24 de octubre y el desarme del mundo ha sido desde siempre una de las metas de la organización por lo que la ONU decidió ceder su fecha aniversario para que sea el inicio de la Semana del Desarme.

Abandonar el uso de las armas es necesario ya que siguen cobrándose la vida de miles de personas en todo el mundo.

El uso de armas nucleares dejó millones de muertos además de las consecuencias colaterales en la salud de las personas que estuvieron cerca de la explosión y los daños ocasionados en la naturaleza. Su existencia pone en grave peligro a todo el mundo por su gran poder destructivo.

Por otro lado, cada día mueren más de 500 personas a causa de la violencia con armas de fuego.

La portación de armas de manera particular pone en riesgo a la sociedad. Se calcula que en el mundo el 44% de los homicidios se realizan con armas de fuego. En Argentina los datos reflejan que el 57% de los homicidios dolosos y el 21% de los femicidios se producen con armas de fuego.

La Agenda 2030 trabaja a partir del Objetivo 16, la necesidad de garantizar la Paz y la Justicia, y contempla entre sus metas la reducción de todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en el mundo. También busca reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas. Por este motivo en la semana del desarme los países integrantes de la ONU plantean estrategias y evalúan el avance con respecto a la eliminación de armas en la sociedad.

Argentina cuenta con un programa Nacional de entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/pevaf), a partir del cual se busca reducir los hechos de violencia o accidentes producidos por tener un arma de fuego, también se pretende eliminar el uso y la proliferación de estas armas en la sociedad civil.

Existen diferentes puestos donde se puede entregar el arma, la entrega es anónima y no tiene consecuencias legales, al contrario, como modo de estimular a las personas se entrega un incentivo económico que puede variar de $3000 a $9000 dependiendo del modelo y del calibre.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que estas armas son inutilizadas en presencia de quien realizó la entrega, por medio de una prensa hidráulica y luego se funden para que sean destruidas definitivamente

Desde nuestra Organización consideramos fundamental que los gobiernos tomen las medidas necesarias para eliminar la venta ilegal de armas en todo el mundo.

Un arma que termina en las manos equivocadas puede ocasionar un desastre por eso es fundamental reducir el uso de todos los tipos de armas  para proteger a la humanidad y avanzar hacia el alcance de una Paz duradera que garantice un desarrollo sostenible.

Alcanzar este Objetivo es una responsabilidad de todos, con nuestras acciones diarias podemos contribuir en la construcción de un Mundo más Pacifico e inclusivo.

Te invitamos a sumarte como Voluntario para generar tu aporte en el cumplimiento de la Agenda 2030.

1. Karina dice:

Es terrible el daño que causan las armas. En el conflicto de Rusia- Ucrania somos testigos del sufrimiento que causan.

2. cynthia dice:

La paz y la prosperidad es uno de los objetivos de la agenda 2030, es por ello que garantizar la paz entre las distintas naciones es buscar armonizar y un punto de equilibro.