REVISAMOS EL AVANCE DEL ODS7

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo y cada vez es más evidente que es indispensable para lograr el desarrollo sostenible. En particular, el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna es esencial para que las comunidades y las personas de todo el mundo alcancen sus metas de desarrollo. Según Lotta Tähtinen, jefa de la División de Alcance y Alianzas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, que se centra en el acceso a una energía limpia y asequible, está relacionado con toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el éxito de los demás ODS depende de los avances en el ODS 7.

La semana pasada se dio termino a la reunión del Grupo de Expertos Globales en preparación de la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 7 en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) 2023.

Como resultados, los expertos generaron un informa que destaca la importancia de la energía para lograr el desarrollo sostenible y la necesidad de acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para alcanzar los objetivos de desarrollo de las comunidades y las personas en todo el mundo.

La energía desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible y es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo de las comunidades y las personas en todo el mundo.

Se pudo destacar que la energía es parte fundamental del desarrollo económico, siendo un motor clave para el crecimiento económico, ya que proporciona la electricidad necesaria para impulsar la industria, el comercio y las empresas, lo que a su vez genera empleo y aumenta los ingresos. Un acceso confiable y asequible a la energía impulsa la productividad y facilita la creación de oportunidades económicas.

La energía es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas. Proporciona servicios básicos como iluminación, calefacción, refrigeración y acceso a agua potable. Además, la energía eléctrica es fundamental para la prestación de servicios de salud, educación y comunicaciones, lo que contribuye al bienestar general de las comunidades.

El acceso a una energía asequible y confiable es un factor determinante para reducir las desigualdades y promover la inclusión social. Muchas comunidades en áreas rurales o de bajos ingresos carecen de acceso a energía moderna, lo que limita sus oportunidades de desarrollo. Garantizar un acceso equitativo a la energía ayuda a cerrar la brecha entre las comunidades y mejora las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Con todos los temas anteriores en la agenda de la reunión, podemos mencionar que la misma fue convocada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), en colaboración con UN-Energy, y reunió a expertos de las Naciones Unidas, gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil para discutir los avances y desafíos en relación con el ODS 7.

Se llevaron a cabo tres discusiones interactivas que se centraron en: la situación actual del ODS 7, incluyendo oportunidades y desafíos; cómo lograr el ODS 7, a través de la movilización de alianzas y la toma de acción; y formas de fortalecer la cooperación global en relación con el ODS 7.

Los participantes escucharon informes sobre el progreso o la falta de progreso en los diversos objetivos del ODS 7. Se destacó que la tasa de acceso a la electricidad aumentó del 84% de la población mundial en 2000 al 91% en 2021, pero se señaló que aún hay 1.900 millones de personas que carecen de acceso a cocinas limpias para el año 2030.

Los expertos consideraron este progreso insuficiente y brindaron sugerencias y propuestas para avanzar, como centrarse específicamente en África y en la cocina limpia, establecer una plataforma inclusiva y multisectorial que sea responsable y transparente, y utilizar los recursos financieros disponibles para aumentar el acceso a la electricidad para mejorar el acceso a la cocina eléctrica limpia.

El informe también menciona que la reunión tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 11 al 12 de mayo de 2023. Se proporciona un resumen de las discusiones interactivas, donde los expertos destacaron la importancia de la cooperación global, la movilización de recursos financieros, el enfoque en áreas donde los avances son insuficientes, como África y la cocina limpia, y la necesidad de abordar las sinergias entre la acción climática y energética, así como entre los sectores de vivienda y energía.

En general, el informe destaca la importancia de la energía en el desarrollo sostenible y enfatiza la necesidad de acelerar los esfuerzos para lograr el ODS 7, ya que el éxito de los demás ODS depende de los avances en este objetivo. También se resalta la necesidad de fortalecer la cooperación global, movilizar recursos financieros y promover alianzas para lograr el acceso a una energía limpia, asequible y sostenible para todos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos reforzar los avances de la Agenda 2030 en el mundo para avanzar en términos de justicia social, económica y ambiental para todos, es por ello que es fundamental la participación de las personas con acciones concretas para cuidar nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad que es tan importante para nuestra vida y la de nuestras futuras generaciones. Te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.