QUÉ SON LAS NDC Y CÓMO IMPACTAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son objetivos nacionales que los países se comprometen a alcanzar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Son un elemento fundamental del Acuerdo de París, el tratado internacional que establece el marco global para la acción climática.

Las NDC se actualizan periódicamente, a medida que los países avanzan en sus esfuerzos por reducir las emisiones. La COP28, que se celebró en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, fue una oportunidad para que los países revisaran sus NDC y las hicieran más ambiciosas. En esta nota te comentaremos acerca de las oportunidades y desafíos que tienen los países que adhieren al Acuerdo de París en función del cumplimiento de estas contribuciones en la lucha contra el cambio climático.

¿Qué se logró en la COP28 sobre las NDC?

En general, se considera que la COP28 fue un éxito en términos de las NDC. Muchos países actualizaron sus objetivos de reducción de emisiones, y algunos incluso los duplicaron o triplicaron.

China se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, 10 años antes de su objetivo anterior, con acciones concretas como la inversion en energias renovables, el cierre de centrales electricas que funcionan con carbon y la mejora en la eficiencia energetica. Estos anuncios son muy importantes para la busqueda de la implementacion de la agenda 2030, pero como siempre, existen otros desafios importantes para el pais, la pregunta es, como lo llevaran a cabo sin afectar el desarrollo economico, que en muchas situaciones, se contrapone con las palabras.

Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones en un 50-52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, para esto los puntos que mas destacan en su mensaje corresponden a la eficiencia energetica, por ejemplo, con la construccion de edificios que sean sustentables. Continuara con la inversion en energias renovables por medio de la puesta en marcha de plantas solares y eolicas que lo ayudaran en la busqueda de los objetivos que tiene planteados como una potencia a nivel mundial, dar el ejemplo, es la base de lo que tiene que hacer para mostrar al mundo su compromiso. Por ultimo, se comprometera con el apoyo a los paises en vias de desarrollo para que puedan implementar las medidas de mitigacion en forma eficiente.

La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, para lograr estas acciones, podemos decir que se comprometio a cerrar las centrales de energia electrica que funcionan a carbon para el 2030, comprometiendo financiamiento para las energias renovables, buscando su eficiencia energetica, llegando a cero emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

¿Cómo impactan las NDC en la implementación de la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un conjunto de objetivos globales para el desarrollo sostenible, adoptados por los líderes mundiales en 2015. La acción climática es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las NDC son un instrumento fundamental para alcanzar este objetivo.

Las NDC contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 de varias maneras, en primer lugar, busca que los paises trabajen en reducir las emisiones de GEI, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, en donder favorecen la transición a una economía baja en carbono, lo que crea oportunidades de empleo y crecimiento sostenible, protegiendo a las personas y los ecosistemas vulnerables de los efectos del cambio climático.

¿Qué necesitamos hacer para llegar a una implementación exitosa de la Agenda 2030?

Para llegar a una implementación exitosa de la Agenda 2030, es necesario que los países cumplan sus compromisos climáticos. Esto significa que los países desarrollados deben cumplir sus compromisos de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, y que los países en desarrollo deben desarrollar sus propias capacidades para abordar el cambio climático.

Además, es necesario que todos los actores de la sociedad trabajen juntos para promover la acción climática. Esto incluye a los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos.

En resumen, para que todos estemos informados, las NDC son un instrumento fundamental para la acción climática. Sin embargo, para que sean realmente efectivas, es necesario que los países cumplan sus compromisos y que todos los actores de la sociedad trabajen juntos para promover la acción climática.

Desde la ODS creemos que es posible alcanzar una implementación exitosa de la Agenda 2030, pero para ello necesitamos el compromiso de todos.

Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.