Organización para el Desarrollo Sustentable

ENERGIAS RENOVABLES: ¿CÓMO SALIR DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

A lo largo de la ultima Conferencia de las Partes (COP27) llevada a cabo en Medio Oriente, las discusiones recurrentes fueron el cumplimiento del Acuerdo de Paris de mantener un aumento menor al 1.5 grados centígrados en la temperatura global del planeta. Como ya sabemos existen muchísimas variables relacionadas con el calentamiento global, gases de efecto invernadero, emisiones de metano, y la obtenciones de gas y energía a través de la explotación de combustibles fosiles.

Esta ultima fue de las mas tratadas en reuniones con altos dirigentes de los diferentes países participantes de la Conferencia anual mas importante en materia ambiental que se lleva a cabo, en las cuales se trato específicamente de encontrar la solución a la salida de la dependencia de combustibles fosiles y se planteo la idea de las energías renovables, pero ¿es hoy por la opción mas adecuada? En esta nota queremos desarrollar un poco y definir algunas cuestiones a tener en cuenta.

Como primer medida, las energías renovables en si son la salida mas sustentable que podemos considerar en reemplazo de la explotación de los combustibles fosiles. Existen ya muchas inversiones en tecnologías para la obtención de energías renovables a lo largo y lo ancho de todo el mundo, y esto parece que va a seguir creciendo en los próximos años.

La Agencia Internacional de Energia estima que se requiere un aumento de 4 veces la capacidad de producción de energía solar fotovoltaica (PV) y eólica en todo el mundo para 2050 para lograr lo tan soñado “NET ZERO”. En la Union Europea, como para ejemplicar, es uno de los organismos donde mas se busca limitar y disminuir la dependencia de las importaciones de combustibles fosiles utilizados para obtener energías.

Sin embargo evitar la dependencia de estos combustibles utilizando la energía mas sustentable, puede ser un desafio bastante mas complejo de lo que parece, debido a las variables que afectan directamente a esto como el clima, debe ser un esfuerzo conjunto con lo cual requiere de acuerdos primero nacionales y después internacionales para dirigir las inversiones hacia un mismo camino, y la principal cuestión es la cuestión economica, generar energías renovables hoy por hoy es mucho mas costoso y los tiempos de amortización y obtención de resultados son mucho mas prolongados. Esto puede no solamente ralentizar la transición energética en los países mas vulnerables, si no, hasta hacerlo un objetivo utopico sin la ayuda de los países poderosos en el mundo.

Ahora bien, podemos nombrar algunos retos principales que tiene este tipo de energia, que son comunes independientemente de que manera se las obtenga (eólica, solar, undimotriz, mareomotriz, hidroeléctrica y geotérmica) y que las hace propensa a las disputas.

  • En primer lugar los costos iniciales en un proyecto de obtención de energia renovable son intensos, y tienen costos variables muy bajos ya que no hay costos de combustible. Esto quiere decir que si los ingresos caen aun asi sigue siendo conveniente seguir operándolos.
  • En segundo lugar, este tipo de proyectos requieren de estar activos durante largos periodos de tiempo para amortizar los costos iniciales y por lo tanto necesitan de contratos a largo plazo.
  • En tercer lugar, a menudo estos proyectos y la obtención de estas energías esta ligada al clima, por ende lo hace impredecible, esta variabilidad aumenta los costos de integración de la tecnología renovable en el sistema eléctrico mas amplio debido a una mayor capacidad de la red de transmisión, y una mayor flexibilidad del lado de la demanda.

A menudo todo esto puede generar mucha incertidumbre, y por consecuencia poca confiabilidad sobre las inversiones propuestas para la transición. Esto implicaría un crecimiento en los subsidios hacia este tipo de inversiones por parte de los países y generaría un foco de disputas importante.

La conclusión por tanto puede ser extremadamente amplia y discutible. Pero hoy por hoy, el panorama no es muy claro y podemos decir que este tipo de transición es mucho mas compleja de lo que creemos, por todas las variables que repasamos y además por la competitividad que podrían tener en comparación con las plantas existentes, en cuanto a costos en algunos casos sigue siendo, por diferencia, mas costoso utilizar energia renovable que la costumbre tradicional que venimos utilizando. Además existen estudios de daños, y proyecciones a realizar antes de la inversión, en concordancia con los objetivos ambientales que debemos cumplir.

Si queremos una respuesta exacta y clara hoy no la podemos dar completamente. Si podemos decir que la transición debe hacerse, en pocos o en muchos años, es momento de accionar y comenzar a rodar hacia la transformación que necesitamos para mitigar el cambio climático.

El avance hoy, es que esta sobre la mesa y la agenda de todos los plenarios y reuniones para el tratamiento de la crisis ambiental que enfrentamos, es necesario acordar las acciones a realizar y ponernos en marcha.

Te invitamos a seguir día a día nuestra página web para seguir al tanto de todas estas temáticas y sumarte a nuestro Programa de Voluntariado Virtual para ser parte de la acción por un mundo mas sostenible para todos.

3 comentarios

  1. CLARITA dice:

    Apostemos por las energías renovables para un mundo más sustentable

  2. […] la colaboración estratégica son sin duda claves para abordar los nuevos desafíos energéticos. La energía es un recurso esencial para la vida moderna, pero su uso y producción a menudo conlleva graves […]

  3. […] Para ello, propongo la creación de incentivos y herramientas que promuevan la adopción de prácticas sostenibles en las empresas y los hogares de la provincia. Esto puede incluir la creación de programas de capacitación para el sector empresarial, incentivos fiscales para la adopción de tecnologías sostenibles y la promoción de proyectos de energías renovables. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *