Organización para el Desarrollo Sustentable

RECICLANDO NEUMÁTICOS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

En búsqueda de contrarrestar la contaminación que profundiza los efectos del cambio climático, cada vez son más los emprendimientos y empresas que apuestan a la reutilización y al reciclaje al momento de crear objetos útiles para el día a día. Es por esto que hoy queremos contarte acerca del proceso de reciclaje de los neumáticos, un material muy desechado en todo el mundo.

Como te contamos anteriormente en otra nota, en nuestro país se desechan más de 150 toneladas de neumáticos por año, esto es muy negativo para el planeta ya que por su composición demoran más de 600 años en degradarse, además del hecho de que en su proceso de producción utilizan gran cantidad de energía y combustibles fósiles como el petróleo.

Por otro lado, sabemos que en la mayoría de los casos no es posible reducir la utilización de este material ya que la necesidad de cambiar los neumáticos se vuelve inherente cuando los mismos ya no se encuentran en las condiciones óptimas para circular.

Entre todas las cosas negativas que podemos observar de los neumáticos, lo positivo es que todos pueden pasar por un proceso de reciclado.

Estos neumáticos están compuestos de un 80% de caucho, 15% de acero y 5% de nylon, todos estos materiales deben ser separados en el proceso, para posteriormente poder reutilizarse.

En Argentina existen distintas plantas que se encargan de dar tratamiento a una gran cantidad de los mismos.

Una de ellas es Ceamse, que es una empresa pública que se encarga de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de AMBA, la misma trabaja en conjunto con REGOMAZ S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Otra de las empresas, provenientes de Córdoba, es Ecovalor.

A continuación te contamos cuál es el proceso:

En la primera parte del proceso, luego de su recepción y acumulación, se separa el aro de metal del resto del neumático. Esto se da principalmente en los neumáticos de camiones por su gran tamaño.

Luego son colocados en una cinta transportadora para ser llevados a la trituradora, la cual los reduce a trozos de entre 5 y 10 cm. En lo que continúa el proceso, se busca separar gran parte del acero por medio de un sistema de imanes.

El proceso del granulado del caucho lleva a que se obtengan trozos de 2 a 5 centímetros, el nylon es separado del resto del producto por medio del aspirado, ya que al ser un material más liviano se separa fácilmente del caucho.

A partir de este proceso, lo que antes era considerado un desecho, pasa a ser un recurso, por lo que es un tratamiento fundamental dentro de la Economía Circular.

El acero separado se funde y se puede usar con diferentes fines. El caucho triturado se utiliza principalmente en las canchas de césped sintético, ya que permiten una amortiguación en la pisada de quienes practican deporte, también puede utilizarse para hacer pavimentos, baldosas y otros materiales moldeados. El único material que se desecha del proceso de recuperación de los neumáticos es el nylon.

La cantidad de neumáticos que pasan por esta planta equivale a 1200 toneladas por mes aproximadamente. Esto implica prácticamente solo el 10% de todos los neumáticos en desuso.

Los neumáticos que no son llevados a alguna planta de tratamiento, terminan en techos de gomerías, rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto, y si bien no es un material que contamina por sí mismo, su acumulación genera que se junte agua, aparezcan mosquitos o roedores y por consiguiente aumenten la cantidad de enfermedades.

Por este motivo como Organización consideramos que es fundamental tomar conciencia y adoptar las medidas necesarias para hacerle frente a la crisis climática que enfrentamos en el mundo.

Invitamos a la población en general, al sector público y privado a adoptar toda forma de economía circular como modo de vida. Reducir, recuperar, reciclar y reutilizar deben convertirse en un hábito de nuestro día a día.

Si te interesa trabajar por un mundo mejor y sostenible, te invitamos a ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, sumándote como voluntario. Vos también podes ser parte de la transformación que el mundo necesita.

2 comentarios

  1. cynthia dice:

    reciclar, reutilizar y reducir son tres elementos claves para mitigar el cambio climatico

  2. Gaby lazarte dice:

    Tenemos tantas formas de reciclar lo neumáticos, que solo nos queda poner compromiso y manos a la obra.
    Ahora en tiempos de verano, es cuando se siente con más fuerza el intenso calor, por el gran cambio en el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *