Organización para el Desarrollo Sustentable

TRASTORNOS ALIMENTARIOS: EL ENEMIGO SILENCIOSO

De manera silenciosa muchas personas sufren trastornos alimentarios, por este motivo y en busca de garantizar la salud y el bienestar de todas las personas, desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte que son estos trastornos, y cuáles son sus características, ya que afectan la vida de muchas personas.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática, cada 30 de Noviembre se conmemora como el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios.

Pero… ¿Sabes que son los trastornos alimenticios?

Cuando hablamos de estos trastornos nos referimos a la alteración de los hábitos alimenticios producidos por una persona por tener disconformidad con respecto a su peso y su aspecto físico. Esto lleva a que la persona tenga un excesivo control acerca de lo que come, cuánto pesa su cuerpo y a su vez perjudican su vida  sufriendo emocionalmente.

Este tipo de trastorno afecta mayormente a mujeres (90-95%) en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, siendo más frecuente en la adolescencia (a partir de los 12).

Desde el punto de vista psicológico, las personas que padecen este trastorno le atribuyen un significado específico a la comida, en función de sus pensamientos hacia ella.

Normalmente los TCA van acompañados por el aislamiento de las personas, el cansancio, el sueño, la irritabilidad, la venganza, la culpa y en muchas ocasiones, de enfermedades psicológicas como la depresión.

Esta conducta lleva a la persona que lo sufre, a una frustración por tener sobrepeso y a comparar su físico con el de otras personas

Hay 4 Factores que pueden predisponer a las personas a adquirir algún trastorno:

1- BIOLÓGICOS: tener niveles anormales de neurotransmisores predispone a ciertas personas a comportarse de modo obsesivo y compulsivo.
2- PSICOLÓGICOS:  conductas como la ansiedad, la depresión, comportamientos obsesivos y compulsivos siendo perfeccionistas también pueden inducir a la adquisición de algún tipo trastorno.
3- FAMILIARES: personas con familias sobreprotectoras o disfuncionales, antecedentes familiares de depresión, ansiedad o algún trastorno de conducta alimentaria.
4- SOCIALES: Los medios de comunicación hacen lo suyo al asociar personas exitosas con cuerpos perfectos y delgados. A su vez existen muchos prejuicios sobre el peso y la figura corporal.

Si bien los trastornos más conocidos son la Bulimia y la anorexia, existen muchos otros por lo que es importante estar bien informados para poder reconocer cada caso. La mayoría de estos casos se caracterizan por tener una distorsión en su imagen corporal.

Entre los trastornos de conducta alimentaria podemos encontrar:

  1. Trastorno de atracón: la persona tiene de manera frecuente atracones, comen de manera rápida, a pesar de estar llenos o no sentir hambre. Luego tienen la sensación de culpa.
  2. Bulimia: la persona tienen atracones donde ingieren gran cantidad de comida, y para compensar las calorías que sumaron inducen el vomito o utilizan laxantes u otros métodos para bajar de peso.
  3. Anorexia: La persona posee un muy bajo peso corporal, esto se debe principalmente a la baja ingesta de alimentos y a los extensos periodos de ayuno.
  4. Megarexia: se basa en una mala alimentación, lo que lleva a que la persona tenga sobre peso u obesidad. Sin embargo la persona piensa que posee un cuerpo sano, por lo que no le preocupa cuidar su salud y su aspecto físico.
  5. Permarexia: La persona se encuentra permanentemente realizando dietas, controlan de manera excesiva la cantidad de calorías ingeridas.
  6. Vigorexia: consiste en la existencia de una obsesión por el estado físico, se obsecionan por la actividad física y consumen sustancias buscando ganar masa muscular.
  7. Ebriorexia: La persona ingiere alcohol sin acompañarlo de otros alimentos buscando evitar consumir calorías de más.

Es importante poder detectar cuando una persona padece alguno de los trastornos mencionados anteriormente para brindarles apoyo, ya que su salud corre mucho riesgo.

A continuación te contamos cuales son los síntomas a los que hay que prestarle atención:

  • Obsesión con las dietas.
  • Disminución importante del peso.
  • Comer a solas o evitar comer cualquier tipos de comidas.
  • Contar las calorías de los alimentos.
  • Cambiar de carácter con el haber comido o no.
  • Verse ¨gordo¨ a pesar de la bajada importante de peso.
  • Encerrarse en el baño después de comer, sin que haya una causa que lo justifique.
  • Realizar ejercicios en forma excesiva.
  • Verse mucho en el espejo sin decir nada.
  • Sentir nerviosismo al estar con personas o cerca de la comida.

Por otro lado también hay que estar atentos a algunas características de su personalidad, como por ejemplo:

  • No aceptarse como personas.
  • Falta de autoestima.
  • Fracaso en las relaciones sociales así como también problemas para expresar emociones o autocontrol en cuanto a la demostración de afectos. Tienen una dependencia afectiva.
  • Son perfeccionistas y exageradamente autocríticos.
  • Inseguros, tímidos o introvertidos. Tienen baja autoestima.
  • Personalidad depresiva y sentimientos de culpabilidad.
  • Preocupación excesiva o alta sensibilidad a las opciones de los demás a las influencias del entorno.
  • Evitan tener situaciones de estrés debido al miedo a enfrentarse a lo nuevo.
  • Orientan el origen de los problemas hacia ellos mismos.

Padecer estos trastornos implica un grave riesgo a la salud es por esto que existen distintos tipos tratamientos de los TCA:
TRATAMIENTO TERAPEUTICOS: están orientados a conseguir cambios en los pensamientos y emociones negativas relacionadas con el peso, la silueta y el tamaño corporal y poder así recuperar la identidad de la persona y que se sienta bien consigo mismo. Este tratamiento puede ser desarrollado en sesiones personales o grupales, junto a otras personas que compartan estos mismos problemas en algunos casos con la familia , padres, hermanos o parejas.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL: en este tratamiento se le aconseja a la persona con TCA sobre los hábitos saludables de alimentación.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICOS: se realiza en el caso de que la persona con el trastorno de alimentación posea alguna patología, como diabetes, hipertensión, depresión, entre otros.

Desde nuestra Organización seguimos trabajando para el cumplimiento de la Agenda 2030, y buscando cumplir cada uno de sus 17 ODS. Por este motivo y en el camino del cumplimiento del ODS 3, Salud y Bienestar, consideramos importante promover información acerca de estos trastornos de la Conducta alimentaria, que afectan la vida de muchas personas.

Te invitamos a seguir atento a todo el contenido que generamos, y a sumarte como Voluntario de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable, para seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de un mundo mas prospero y sostenible.

Una respuesta

  1. Belén Ahumada dice:

    Muy util informacion acerca de los distintos tipos de trastornos alimenticios. Es muy importante poder detectar cada caso para abordarlo con un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *