TRANSFORMAR LA SALUD MENTAL PARA PODER TRANSFORMAR EL MUNDO

La salud mental tiene una gran importancia para todos alrededor del mundo por lo que se necesita de acciones concretas para dar las soluciones a las problemáticas mundiales con respecto esta temática. Conoce más en esta nota.

Teniendo por objetivo que la salud mental sea una prioridad para todos, el 10 de octubre fue designado como el Día Mundial de la Salud Mental para concientizar acerca de los problemas entorno a ella que afectan a las personas.
La Organización para el Desarrollo Sustentable quiere resaltar la importancia de este día y las áreas que incluyen, centrándonos especialmente en el ámbito laboral y dejándote algunas recomendaciones para fortalecer la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que la salud mental incluye mucho más que la ausencia de enfermedad: es una parte intrínseca de nuestra salud y bienestar individuales y colectivos. Se sabe que la ansiedad, la tristeza, el aislamiento, la depresión son síntomas que nos hacen pensar que una persona está cursando algún problema referido a su salud mental, lo cual puede afectar en las distintas áreas que la persona se desenvuelve, como ser : la familia, la escuela, el trabajo, entre otros.

La Salud Mental en lo laboral

En el mes de Junio la OMS dio a conocer un informe sobre la salud mental a nivel mundial, mostró que el 15% de los adultos que trabajan sufren de algún tipo de trastorno mental. En el ambito laboral se pueden identificar problemas sociales tales como la discriminación y la desigualdad, el acoso y la violencia psicológica teniendo un impacto negativo en la salud mental.
Cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad que sufren en este ámbito y como consecuencia de esta situación se genera una perdida de casi un billón de dólares que impacta en la economía mundial.

Covid-19 y el Trabajo

La pandemia de Covid 19 aumentó en un 25% los casos de patologías asociadas a la salud mental. Este Informe mundial está diseñado para inspirar y fundamentar la indiscutible y urgente transformación que se necesita para garantizar una mejor salud mental para todos poniendo énfasis en la multidisciplinariedad que se debe tener en
cuenta para poder abordar esta problemática.
Al integrar la salud mental en la atención primaria de salud se reducirá el sufrimiento, preservando la dignidad de las personas, lo que impulsará el desarrollo pleno de nuestras comunidades. Lograr esta ambiciosa transformación requerirá de un esfuerzo concertado y renovado en todos los países, cualquiera sea el estado del mismo.

El compromiso de promover las herramientas para aportar a la salud mental es una inversión que nos acerca a un futuro mejore para todos, como lo marca el ODS3 Salud y Bienestar, donde se pone énfasis en lograr una vida sana y promover el bienestar para todos, es esencial para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos el bienestar emocional, psicológico y social de todas las personas a través de nuestro programa Juego Limpio, en el cual mediante la práctica deportiva y recreativa fortalecemos la salud física y mental.

Te invitamos a unirte como Voluntario y trabajar juntos para que nadie se quede atrás. ¡Te Esperamos!

1. Karina dice:

La salud mental a veces es tratada como un tabú en muchas sociedades, hay que dejar atrás ciertos mitos y hablar abiertamente de ella, solo enfrentando los problemas que afectan la salud mental se podrá dar soluciones y herramientas para que todos gocemos de una vida plena

2. Gisell dice:

Sabemos que no gozar de una buena salud psíquica repercute en muchas de las áreas en las que una persona se puede desenvolver por eso hacer ejercicios , meditar, recurrir a un profesional ayuda a cuidar a tu salud mental