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DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESION

Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESION

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad.


Pero… ¿qué busca este día?
Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta
enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.


Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o
placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de
concentración y sensación de cansancio.
En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata
de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras
enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.


Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:
• Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
• Composición química, genética y hormonal.
• Exposición a situaciones estresantes y traumas.
• Problemas económicos.
• Situación laboral o desempleo.
• Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
• Rupturas sentimentales, divorcios.

• Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la
mononucleosis, entre otras afecciones.
• Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing
(acoso laboral)
¿Cómo superar la depresión?
Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y
familiar de la persona afectada.

Mencionamos algunos consejos y recomendaciones para llevar de la mejor forma posible el proceso:


Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.
Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.
Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la
atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión ¡Siempre activo!


Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre
nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.
Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con el objetivo 3 salud y bienestar, desde el cual buscamos brindar ayuda sobre cómo salir
adelante, ayudamos a orientar y prevenir para no caer en depresión.
Y lo hacemos a través del deporte, con nuestro programa de Campus Juego Limpio, como sabemos hacer actividad física sirve no solo para vernos bien físicamente, sino para mejorar mentalmente. Así podemos salir de distintos problemas
emocionales. El Juego Limpio es la Escuela de Valores ODS que busca mejorar la calidad de vida de las personas.
Te invitamos a sumarte a nuestro programa Juego Limpio y a ser parte de nuestro Voluntariado.

Una respuesta

  1. Gisell dice:

    la actividad física es una de las herramientas que tenemos para que las personas que esta pasando por este proceso pueda salir, o sea un paliativo para su padecimiento. Gracias por impulsar a través del juego limpio la practica deportiva

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