PREVENIR EL SUICIDIO: ENTREVISTA A LIC. CIELO MOSTAJO

¿Sabías que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años en la Argentina? Por cada suicidio de una mujer, hay tres de un varón. Cifras que son alarmantes y que nos tienen que
poner en alerta ante esta problemática que nos atraviesa a todos. Te invitamos a conocer qué nos dijo la Lic. Cielo Mostajo sobre esta temática.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos unimos a recordar este día que busca promover conductas que contribuyan a prevenir esta grave problemática, es por ello que te contaremos la importancia de este día y
posteriormente realizamos una entrevista a una profesional en salud mental, la Licenciada Cielo Mostajo que nos contara como nos atraviesa esta problemática y qué impacto tiene en las distintas subjetividades.

Cada 10 de septiembre se celebra el “Dia de la Prevención del Suicidio” organizado por IASP, la Asociación Internacional para la Prevención y avalado por la OMS Organización Mundial de la Salud, este día tiene como objetivo crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, es decir debemos actuar con acciones concretas para prevenir el suicidio.
En este día se refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar esta problemática de salud pública, este es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.

La Organización para el Desarrollo Sustentable tuvo la oportunidad de realizar una entrevista a la Licenciada Psicóloga Cielo Mostajo docente en CEM 74 Escuela de Enfermería de ATSA y que presta servicio en Policlínica de Villa Mariano Moreno:

– Desde la Salud Mental ¿Cuál es la importancia de la prevención del suicidio?
“Porque es importante generar y sostener dispositivos de prevención, intervención y posvención a la comunidad en general poniendo énfasis en la identificación de los factores de riesgos y las señales de alerta que se presentan en estos casos, brindando la contención necesaria tanto al sujeto como a su grupo familiar en sí”.

– ¿Qué impacto tiene este evento en la familia, en la sociedad?
“Cuando se produce un suicidio siempre nos conmueve a todos como sociedad y como comunidad, en el caso de la familia la perdida de un ser querido siempre es algo doloroso, pero cuando se da a causa de un suicidio están
mas propensos a desarrollar trastorno del estrés Postraumático, Depresión, ansiedad y otros trastornos que tengan que ver con el estado de ánimo”.

– ¿Cuáles son los factores de riesgos que intervienen en esta problemática?
“El suicidio es una problemática compleja que interviene todo tipo de factores psicológicos, ambientales, sociales e ideológicos.
Algunos factores de riesgos en los niños y adolescentes son antecedentes enfermedades mentales dentro del seno familiar, la perdida de algún ser querido, el aislamiento social y el uso y abuso de sustancias, en el caso de los adultos los factores de riesgos mas importantes aparecen en las relaciones interpersonales, estrés o situaciones de violencia en ámbito familiar, como así también el uso y abuso de sustancias. Por otro lado, en los adultos mayores los factores mas evidentes es la depresión, dolor físico a causa de alguna enfermedad, aislamiento social, no obstante, es importante que cada persona vive un universo diferente de aspectos que es importante analizar para poder determinar cuales son las causas y como poder ayudarlos a superar esta etapa”.

– ¿Cuáles son las señales de alarma a las que debemos estar atentos?

“Algunas de las señales de alerta que nos podrían ayudar a identificar cuando estamos al frente de alguna conducta suicida, cuando la persona comienza a expresar frases, “Como desearía no haber nacido”, “Quisiera estar muerto” o frases similares, tienen cambio de humor, cambio con respecto a su rutina normal, comienza a tener preocupación por la muerte, tener conductas autodestructivas, despedirse de las personas como si fuese algo definitivo. Si observan algunas o varias de estas señales es importante tratar de hablar con la persona o bien animarlo a pedir ayuda
de un profesional”.

– ¿Podemos prevenir el suicidio?, ¿De qué forma?
Es importante comprender que frente a las conductas suicidas, cada persona es clave en la prevención del suicidio ya que todos podemos marcar una diferencia como miembro de la misma comunidad ya sea como hijo, como padre, como amigo, como colega, como vecino. Como punto principal es concientizar sobre la problemática, sensibilizarnos con el otro, conocer con son las causas, las señales de alerta, los factores de riesgo y principalmente la importancia de tener una dosis de empatía con el otro, lo importante es poder derribar las barreras de ciertos temas que antes no se hablaban y que son fundamentales para la prevención”.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta la Agenda 2030 y centrándonos en el ODS3 en la meta 3.4 en donde se pone como objetivo reducir la mortalidad prematura por enfermedades, como por ejemplo el suicidio, mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar, y como parte de la sociedad civil con esta problemática que nos atraviesa a todos te contamos que en nuestra pagina web encontraran una Guía de Prevención de Suicidio donde encontraras con signos de alerta y como prevenir el suicidio, y números telefónicos a donde puedes recurrir.

También te invitamos a que te unas como Voluntariado para que podamos trabajar juntos y lograr la transformación que el mundo necesita. Te esperamos.

1. Cynthia dice:

Una problemática tan impactante que afecta a nivel global tanto a familiares, amistades, comunidad es por ello que debemos mancumar esfuerzos para prevenir los suicidios

2. Gaby lazarte dice:

Es momento de decir “No estás solo”.
    Muchas veces detrás de una sonrisa se esconde un gran problema, y es por ello q debemos ser empáticos, amables y sobretodo estar alertas, debemos prevenir el suicidio con acciones contención y apoyo. El Día Mundial de Prevención del Suicidio es una oportunidad para crear conciencia.

3. Analia dice:

La problemática del suicidio nos afecta a todos como sociedad. Estar atentos a las señales puede hacer la diferencia. Gracias por su orientación.