¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!

Como cada 11 de Septiembre celebramos el Día del Maestro. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos ponerlos en valor destacando su importancia rol para una Educación de Calidad. Ellos son los encargados de formar a cada uno de los niños y niñas del mundo quienes no solo son el futuro sino también el presente

Este 11 de septiembre se conmemora “El Día del Maestro “en Latinoamérica, en homenaje y honor al padre de las aulas, Domingo Faustino Sarmiento, fecha que quedo establecida en la conferencia interamericana de educación que se llevó a cabo en el año 1943 en Panamá.

Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan en las Provincias Unidas del Rio de Plata, fue escritor, periodista, docente, y militar. Fue senador nacional en 1874 y 1879, ministro del interior en 1879 y gobernó su provincia natal en 1862 y 1864, llego a ser presidente de la nación en los años, 1868 y 1874.

Todos los que pasamos por la etapa escolar, tenemos recuerdos de algunos docentes que nos dejaron su recuerdo por el paso de las aulas, y en algunos casos hasta nos marcó con alguna anécdota, no tan solo nos enseñaron a leer, las vocales a sumar restar o dividir también nos inculcaron respeto valores, y es por ello que esta fecha es muy importante ya que remarcamos que los maestros/as son clave en el desarrollo integral en los niños, y poner en valor su labor dentro de la sociedad es fundamental, ya que en ellos depositamos una parte de la educación de nuestra infancia, los niños aprenden a relacionarse con sus pares, les enseñan a construirse como personas, y tener aspiraciones para afrontar una sociedad a veces difícil.

Mas allá de la figura de apoyo, brindan la protección y seguridad de se puede acudir a ellos en algún caso de tener algún inconveniente en las horas de escolarización.
La Agenda 2030 reconoce la importancia de los maestros para concretar los objetivos de desarrollo sostenible, la UNESCO afirma que a nivel mundial faltan docentes, para llegar a la universalización, y hasta 2020 era necesario la contratación de al menos 69 millones de docentes, para garantizar una educación de calidad como lo marca la Agenda 2030 en el ODS4 y cabe resaltar que los docentes deben recibir la suficiente capacitación para poder contribuir a sociedades sostenibles.
Además la Agenda 2030 nos propone la erradicación del hambre punto a tener en cuenta, porque un niño mal nutrido no tendría un rendimiento óptimo a la hora de estudiar, por lo que para lograr una
educación de calidad y equitativa debemos trabajar juntos desde múltiples espacios de la sociedad no es tarea solo de los educadores.
En este día les deseamos un feliz día a todos los maestros que se sumaron a nuestras actividades con acciones concretas en el marco del programa ABC para el desarrollo sostenible, decirles gracias por sus esfuerzos y compromiso para lograr una sociedad más justa.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos a cabo diferentes actividades durante el año en instituciones de la provincia, acompañando a los docentes en la Educación de Calidad.

Vos también podés contribuir a que la educación llegue a cada uno de los niños y niñas. Sumate a ser parte de los Voluntarios ODS que buscan día a día mitigar el cambio climático, una educación de calidad y sobretodo una sociedad ocupada en lograr el desarrollo sostenible.

1. Luján dice:

Muy importante poner en valor el trabajo de los maestros y las maestras

2. Gaby lazarte dice:

feliz día maestros, su labor de educadores es fundamental , en el desarrollo de nuestras vidas. El enseñar es dejar huellas en el corazón de un niño.