¿QUÉ PASARÍA SI TODOS USARAMOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?

En una situación ambiental de emergencia, y con las fuerzas puestas en la reducción de emisiones de carbono, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te contamos la importancia de los Vehículos Eléctricos a la hora de lograr la descarbonización en todo el mundo, cuando se crearon y por qué es importante para la sociedad esta tendencia.

Concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos es muy importante para lograr un consumo consciente en la sociedad. En el año 2020 empresas como ABB y Green TV, dieron a conocer a la sociedad de todo el mundo esta tendencia y el impacto favorable que tiene sobre el medioambiente, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero que ocasionan los vehículos a combustión, buscando de esta manera crear un movimiento a nivel internacional con campañas digitales para impulsar este medio de movilidad, con proyección al año 2050 donde se estima que serán de uso masivo.

En los países mas desarrollados como Noruega, Alemania, este tipo de vehículo eléctrico ocupa un gran porcentaje del mercado automotriz, debido a la calidad de vida y la economía de cada país; pero en algunos otros como España aun ocupa solo el 2% del mercado, esto se debe a las tarifas elevadas de energía eléctrica.

Otro de los impedimentos es que aun no existen muchos puestos de carga en algunos países, debido a esto la elección sigue siendo un vehículo convencional, de todas maneras esta tendencia cada es cada vez mas fuerte y las empresas siguen apuntando e invirtiendo en autos mas sostenibles. Es necesario también que las políticas nacionales e internacionales sigan este lineamiento para brindar las herramientas a las empresas y facilitar la creación de estos vehículos, y generar una demanda de la sociedad para poder ser comercializados.

Te contamos algunas de las ventajas del uso de vehículos eléctricos:

• Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes.
  • No generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
  • El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar a una toma eléctrica, con muy poco gasto.
  • Son seguros.
  • Son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
  • Requieren de un mantenimiento mínimo.

Es verdad que aun existen algunos impedimentos para convencer a la sociedad para inclinarse por este tipo de movilidad, como dijimos anteriormente, las tarifas que hay que solventar sobre la energía en algunos países son muy elevadas y aun la relación costo-beneficio no es conveniente al usuario, pero siempre hay opciones económicas para las personas que quieren introducirse en este mundo de la movilidad eléctrica. Lo que es muy seguro es el gran impacto positivo que tiene sobre el medioambiente y lo bien que hacemos optando por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para nuestras generaciones futuras, esto es además una tendencia mundial cada vez mayor.

Te invitamos desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable a formar parte de esta transformación, y sumarte a nuestro Voluntariado, para comenzar a accionar a favor de nuestro planeta hoy.

1. Analia dice:

Una alternativa que cada vez suma más adeptos ya que contribuye a la mitigación del cambio climático.

2. cynthia dice:

la inversion publica y privada para la generaciones de estos nuevos autos eléctricos que tienen un impacto positivo en nuestro planeta es fundamental.