QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD EN EL CAMBIO CLIMATICO

Para ayudarnos a determinar cuales son las acciones concretas que debemos desarrollar en la lucha contra el cambio climático, tenemos un listado de principios que se engloban en el CBDR-RC que significa Common but Differentiated Responsibilities and Respective Capabilities (en español, Principios de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades).

Es un principio fundamental del derecho ambiental internacional que se aplica a la lucha contra el cambio climático, en donde todos los países tienen la responsabilidad de abordar el cambio climático, pero en forma diferenciada para cada realidad, ya que las responsabilidades de los países no son las mismas. Si pensamos en los países desarrollados, que han contribuido históricamente en mayor medida al problema del cambio climático, en este principio se menciona que tienen mayores compromisos para abordarlo y deben basarse en sus respectivas capacidades para actuar y el concepto común que se escucha, es que tienen la obligación de hacer más, situación que genera las diferencias que podemos encontrar hoy en día en torno a las responsabilidades diferenciadas que se están discutiendo en la COP28.

Como siempre, tenemos varias letras que nos invitan a desarrollar acciones concretas, pero es muy importante que podamos entender de que se trata el tema, para eso vamos a generar un detalle de que estamos hablando y decir que el principio de CBDR-RC es importante porque reconoce que los países tienen diferentes niveles de desarrollo y que, por lo tanto, no pueden abordar el cambio climático de la misma manera.

Este principio ayuda a garantizar que la carga de la acción climática se distribuye de manera justa entre los países y debería aplicarse con una serie de acuerdos internacionales, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

En estos acuerdos, se pide a los países desarrollados que proporcionen apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo para que puedan abordar el cambio climático. Hasta ahí, todo muy bien, las definiciones están perfectamente escritas en papel, pero debemos entender si estos acuerdos tienen la capacidad de llevarse a cabo de la manera correcta para buscar una implementación exitosa de la Agenda 2030 en base a las acciones concretas que estamos discutiendo en la conferencia de las partes que se lleva a cabo en Dubai.

Ahora, nos vamos a enfocar en los países que tienen críticas sobre los principios, en donde podemos comenzar diciendo los mensajes que nos llegan de los paises del primer mundo, que mencionan que el CBDR-RC es injusto porque permite a los países en desarrollo escapar de su responsabilidad de abordar el cambio climático. Señalan que en su mayoría, son los que menos han contribuido a la mitigacion de la crisis climática, pero son los que más sufrirán sus consecuencias en el futuro, es por lo que deberían generar un esfuerzo extra que les permita comenzar a desarrollar acciones concretas en búsqueda de la mitigación.

Siguiendo con los conceptos expresados, por otro lado, se continúa argumentado que el CBDR-RC es ineficaz porque no obliga a los países desarrollados a hacer lo suficiente. Señalan que los países desarrollados han sido lentos en cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

Ahora que escuchamos a las críticas, tenemos en el otro lado, a los partidarios del CBDR-RC, los cuales en sus discursos nos argumentan que el principio es justo y eficaz, en donde señalan que se reconoce las diferencias entre los países y que proporciona un marco para una acción climática justa y equitativa. También mencionan que el CBDR-RC está funcionando de la manera y que se han proporcionado miles de millones de dólares en apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo para abordar el cambio climático.

Sin embargo, es probable que las críticas al CBDR-RC continúen a medida que la comunidad internacional trabaja para encontrar soluciones al cambio climático. El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades (CBDR-RC) tiene un impacto significativo en los países en desarrollo, en primer lugar, el principio reconoce que los países en desarrollo son los que menos han contribuido al cambio climático, pero son los que más sufrirán sus consecuencias. Esto significa que los países en desarrollo tienen derecho a recibir apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados para abordar el cambio climático.

En segundo lugar, el principio permite a los países en desarrollo priorizar sus propios objetivos de desarrollo sostenible. Los países en desarrollo no están obligados a seguir los mismos objetivos de reducción de emisiones que los países desarrollados. Esto les permite centrarse en el desarrollo sostenible, que es fundamental para su bienestar económico y social.

En tercer lugar, el principio proporciona un marco para la cooperación internacional en materia de cambio climático. El CBDR-RC establece un equilibrio entre las responsabilidades de los países desarrollados y en desarrollo, y ayuda a garantizar que la acción climática sea justa y equitativa.

Para lograr un impacto positivo del CBDR-RC en la implementación exitosa de la Agenda 2030, es necesario que los países desarrollados cumplan sus compromisos de proporcionar apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo. Este apoyo es esencial para ayudar a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los efectos del cambio climático y alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Además, es necesario que los países en desarrollo trabajen en sus propias capacidades para abordar el cambio climático. Esto incluye la inversión en investigación y desarrollo, la educación y la capacitación, y la creación de marcos regulatorios e institucionales sólidos.

Por último, es importante que los países en desarrollo trabajen juntos para coordinar sus esfuerzos en materia de cambio climático. Esto puede ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las sinergias y a obtener los mejores resultados posibles.

¿Cuál es el futuro del CBDR-RC?

El principio de CBDR-RC sigue siendo un principio importante del derecho ambiental internacional. Sin embargo, es probable que se debata y refine a medida que la comunidad internacional trabaja para encontrar soluciones al cambio climático.

El CBDR-RC se mantiene como un principio fundamental del derecho ambiental internacional, pero se refina para abordar las críticas de equidad y eficacia. Esto podría incluir, por ejemplo, establecer objetivos más ambiciosos para la reducción de emisiones de los países desarrollados, o proporcionar un mayor apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

Es probable que la discusión sobre el futuro del CBDR-RC continúe en las próximas COP.

Pasos para seguir, enfocados en que el CBDR-RC tenga un impacto positivo en los países en desarrollo, para eso los países deben cumplir sus compromisos de apoyo financiero y tecnológico, pensando que deben gestionar sus propias capacidades para abordar el cambio climático, pero también los países en desarrollo deben trabajar juntos para coordinar sus esfuerzos con una visión esperanzadora, ya que el CBDR-RC puede ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones, adaptarse a los efectos del cambio climático y alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.