INNOVACION TECNOLOGICA: BASTION CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

En un momento en que el mundo necesita reducir con urgencia las emisiones de gases contaminantes y busca la forma de transitar hacia la sustentabilidad, una herramienta fundamental es la innovación tecnológica. Este punto nos presenta un desafío clave: la inversión requerida para desarrollarlas y que este cambio sea eficiente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te contamos en este informe, lo ultimo en los avances de la innovación tecnológica. Como lo marca la AGENDA 2030, en su ODS 7 de Energía Asequible y no contaminante, en el ODS 9 de Industrias, innovación e Infraestructura y el ODS 17 de Alianzas Estratégicas, se necesita de la colaboración entre la sociedad civil, los estados y las empresas privadas, para que esta transformación, sea posible.

Debemos entender que la transición energética tiene como finalidad cambiar el modelo de energías contaminantes, que se utilizan en la actualidad, por energías renovables y limpias, como, por ejemplo, bioetanol, biomasa, solar, eólica, geotérmica, undimotriz, hidráulica, hídrica, entre otras.

Una herramienta fundamental en la lucha contra el Cambio Climático es la innovación tecnológica.

En un momento en que el mundo necesita reducir con urgencia las emisiones de gases contaminantes y busca la forma de transitar hacia la sustentabilidad, se necesita de la inversión para desarrollar nuevas tecnologías y que este cambio sea eficiente.

Una de las tecnologías mas difundidas en el mundo, en la búsqueda de dejar atrás los combustibles fósiles, es la movilidad eléctrica, aun queda mucho camino por recorrer, especialmente para Estados Unidos y Europa, pero China, lidera, el mercado mundial en este tipo de vehículos, ya que, en este país, la mitad de los automóviles son electricos, gracias a la política implementada hace más de una década por el gobierno, otorgando subsidios para fomentar la compra de autos de este tipo, convirtiéndolos en accesibles para todas las clases sociales.

El transporte marítimo contamina más que los aviones, además, alteran los ecosistemas marinos y acidifican el océano, es por ello, que se están construyendo barcos impulsados por energía solar, sumado a esto, también se utiliza redes especializadas, que evitan la sobrepesca, estas redes, separan los peces por el peso y libera las hembras reproductoras. Posee también, una granja miniatura, donde cultivan algas y hongos comestibles.

También, nos encontramos con innovaciones que ayudan a mitigar el Cambio Climático, como por ejemplo, maquinas que capturan el Dióxido de Carbono (CO2) de la atmosfera y mediante un tratamiento, lo transforman en piedra. Para todo este ciclo, se utiliza, energía geotérmica, haciéndola así, totalmente sostenible.

A pesar de que queda un largo camino por recorrer, la humanidad viene tomando acciones concretas para realizar la transformación que nuestro planeta necesita, haciendo un mundo más sustentable y próspero para todos.
La Organización para el Desarrollo Sustentable quiere invitarte a formar parte, convirtiéndote en un Voluntario ODS, así con pequeñas acciones, podamos hacer la diferencia para que nadie se quede atrás.

1. Karina dice:

La innovación tecnológica viene a sumar su gran aporte para mitigar el cambio climático. Debemos apostar por ella.

2. Erika dice:

La innovación tecnológica es fundamental ya que aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, y nos ayudan a combatir el cambio climático.

3. […] que involucre a individuos, gobiernos y empresas, siendo esencial adoptar prácticas sostenibles y fomentar la innovación en tecnologías limpias, así como trabajar juntos para crear políticas y marcos regulatorios […]

4. […] propuestas de desarrollo entre las que se destacan los beneficios fiscales que conllevan la transición energética y la necesidad de realizar una reducción a nuestra huella de carbono. En esta nota te comentaremos […]