Organización para el Desarrollo Sustentable

MINERIA SUSTENTABLE: REUNION DEL IGF

Hoy comenzó en Zambia, una reunión del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), que es una iniciativa voluntaria que apoya a más de 75 naciones comprometidas con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible, garantizando que se limiten los impactos negativos y se compartan los beneficios económicos del desarrollo minero del país con toda la sociedad, sin impactar con el medio ambiente, que es lo que todos buscamos, lograr una minera sustentable.

Este evento que propone la determinación de forma global de cómo va a ser el futuro de la fiscalidad de los recursos, establece diferentes propuestas de desarrollo entre las que se destacan los beneficios fiscales que conllevan la transición energética y la necesidad de realizar una reducción a nuestra huella de carbono. En esta nota te comentaremos acerca de estas propuestas llevadas adelante por la IGF comprometidos con la Agenda 2030.

Es sabido con la historia de innumerables casos de explotación de recursos mineros, donde no se traduce automáticamente en un desarrollo industrial o sostenible. A menudo, los materiales se extraen y exportan sin haber sido procesados internamente o integrados en las cadenas de suministro locales, dejando un gran impacto a las comunidades donde los recursos minerales están situados y este debe ser el trabajo que toda la sociedad civil debe buscar antes de permitir que los trabajos comiencen, no se puede buscar el desarrollo a cualquier precio.

Las empresas y los países obtienen enormes beneficios, a menudo a costa de las comunidades y el medio ambiente circundantes. La transición hacia la energía limpia ha llevado a un aumento drástico en la necesidad de minerales críticos, ya que los sistemas de energía renovable requieren más minerales que sus contrapartes basadas en combustibles fósiles. Por ejemplo, un automóvil eléctrico típico requiere seis veces los insumos minerales de un automóvil convencional, y una planta eólica en tierra requiere nueve veces más recursos minerales que una planta de gas.

Si bien esto ha abierto importantes oportunidades para los países ricos en recursos, los países en desarrollo, donde se encuentran muchos de estos minerales críticos en cantidades significativas, luchan por abordar los desafíos fiscales que conllevan estas oportunidades. En los últimos cincuenta años no ha surgido un tratado internacional integral sobre minería, y la regulación de las actividades mineras depende principalmente de marcos y políticas nacionales. Entre los países africanos en desarrollo, la República Democrática del Congo y Zambia están decididos a cambiar esto. En 2022, los dos países firmaron un histórico acuerdo de cooperación para facilitar el desarrollo de las cadenas de valor de las baterías eléctricas y la energía limpia.

En cuanto a cómo los gobiernos pueden mejorar la recaudación de ingresos en el sector minero, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) y el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), con el apoyo de la Autoridad de Ingresos de Zambia, organizarán una Conferencia Global sobre Tributación de Recursos del 26 al 28 de junio de 2023 en Lusaka, Zambia.

A través de una serie de paneles de discusión y charlas, se buscará hablar de la situación actual de la tributación minera, incluyendo casos de éxito, desafíos en curso, nuevas oportunidades y riesgos para los gobiernos de países ricos en recursos.

Las principales oportunidades y riesgos para los países ricos en recursos que surgen de la transición hacia bajas emisiones de carbono, especialmente la demanda de minerales críticos.

Las proyecciones de demanda de minerales críticos, las estrategias a nivel regional y nacional, así como la perspectiva de la industria sobre el posible auge minero.

El impacto que tendrá el cambiante panorama de la fiscalidad internacional y la cooperación tributaria global en los países en desarrollo ricos en recursos.

Los nuevos derechos impositivos, el impuesto mínimo global y la propuesta de una convención de la ONU sobre tributación.

El IGF y ATAF lanzarán su proyecto de investigación conjunto basado en las contribuciones de gobiernos, sociedad civil, academia e industria, que culminó en el manual “El Futuro de la Tributación de Recursos: 10 Ideas de Política para Movilizar los Ingresos Mineros”, que describe formas de fortalecer la recaudación de ingresos mineros de manera sostenible, al tiempo que se producen los minerales necesarios para hacer frente al cambio climático.

La conferencia estará basada en la necesidad de abordar los desafíos asociados con la explotación de recursos minerales para lograr un desarrollo sostenible. Destaca que la transición hacia la energía limpia ha aumentado la demanda de minerales críticos, lo que presenta oportunidades y desafíos para los países ricos en recursos, especialmente aquellos en desarrollo. Es fundamental que los gobiernos fortalezcan la recaudación de ingresos en el sector minero de manera sostenible y equitativa, al tiempo que se promueve la integración de estas actividades en las cadenas de valor locales.

Estas acciones están estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En particular, se relaciona con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el clima), al abordar la necesidad de recursos minerales para la transición hacia fuentes de energía renovable y la reducción de las emisiones de carbono. Además, se vincula con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), al destacar la importancia de compartir los beneficios económicos de la explotación de recursos minerales de manera justa y equitativa, así como fortalecer la recaudación de ingresos para financiar el desarrollo sostenible en general.

La conferencia global sobre tributación de recursos y el enfoque en fortalecer la recaudación de ingresos mineros de manera sostenible también están alineados con la Agenda 2030, que busca promover la implementación de políticas efectivas para alcanzar los ODS y abordar los desafíos globales, como la desigualdad, la pobreza y el cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentables estamos en línea con los eventos internacionales que se desarrollan con el fin de dar cumplimiento a diferentes metas de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Te invitamos a ser parte de la revolución que necesitamos para llevar adelante esa transición justa y sostenible que nuestro planeta necesita. Te esperamos en nuestro Programa de Voluntariado para no dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *