LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA, UN RETO PARA LA SUSTENTABILIDAD

El agua es un recurso vital para la vida en el planeta, pero su uso ineficiente ha llevado a la contaminación y la escasez de este recurso en muchas partes del mundo. Por esta razón, es fundamental abordar el uso responsable y eficiente del agua para garantizar su acceso y disponibilidad para todas las personas.

La contaminación del agua no solo es causada por la industria, sino también por la explotación de minerales, basurales a cielo abierto, y la cantidad de plástico que desechamos. Por esta razón, es necesario un esfuerzo conjunto para proteger el agua y garantizar su acceso universal y su saneamiento.

El uso eficiente del agua puede abordarse a través de tres ejes clave: Gobernanza Democrática del Agua, Asociatividad, y Soluciones Innovadoras. La Gobernanza Democrática del Agua involucra una participación multisectorial en la planificación hídrica y la construcción de políticas públicas. La Asociatividad promueve el fortalecimiento de actores de diferentes sectores para garantizar una gestión sostenible del agua y el saneamiento. Las Soluciones Innovadoras implican la implementación de soluciones tecnológicas, sociales, ambientales y económicas para mejorar la gestión del recurso hídrico y la calidad de vida de las personas.

Existen muchos proyectos innovadores disponibles en la actualidad para la purificación del agua, como LIFESTRAW y SOLVATTEN, sobre los cuales podrás encontrar información en la web y descubrir como podemos ayudar a mejorar el uso del agua en diferentes situaciones de la vida diaria de las personas.

Este tipo de proyectos son los que necesitamos poner en marcha, sin duda al lograrlo nos beneficiamos todos, sector publico y empresas que lleven a cabo el producto. Es sumamente necesario la participación de todos para lograr con estas herramientas mitigar la crisis ambiental en la que nos encontramos, uniendo esfuerzos y tirando todos para el mismo lado podremos salir adelante.

La Organización para el Desarrollo Sustentable también tiene programas de acción, como el Programa ABC, que busca reducir la contaminación por plástico a través del reciclaje y la construcción de Ecoladrillos. Este programa es llevado a escuelas y en todos los niveles para lograr una educación ambiental mucho mas eficiente y desde los niveles primarios, sin duda, esto producirá un cambio importante en los hábitos que generamos desde muy pequeños para asi finalmente hacer de estas practicas una costumbre.

Es importante que todos trabajemos juntos para lograr un uso eficiente del agua y garantizar su acceso universal y su saneamiento. Acepta el reto y forma parte de nuestro Programa de Voluntariado Virtual por  la lucha por un futuro sostenible.

Una respuesta

1. […] 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el cual tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de este […]