VOLUNTARIADO: LA SOLIDARIDAD NOS VUELVE MAS HUMANOS

Ser voluntario es una ardua tarea, pero muy gratificante, para luchar por un mundo mas prospero y saludable para todos. Unidos generamos mayores cambios, como dice el programa de voluntariado de la ONU debemos “Actuar Juntos Ya”

Hoy 5 de Diciembre se celebra el Dia Internacional del Voluntario, día donde se busca resaltar la labor que llevan adelante estas personas de manera desinteresada.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos en esta nota sobre lo que implica ser un voluntario, los tipos de voluntarios y cómo desde nuestra Fundación implementamos nuestro Programa de Voluntariado Virtual.

¿Qué es un Voluntario?
Implica a aquellas personas que destinan parte de su tiempo a ayudar a alguna causa sin esperar nada a cambio. Donde se rigen valores como la generosidad, solidaridad, empatía, honestidad, igualdad, sostenibilidad, etc.
En la actualidad existe una amplia gama de formas de ejercer el voluntariado, ya sea de manera virtual o presencial.

Algunos de los tipos que podemos encontrar son:
 Voluntariado comunitario: Es el que busca sumarse a diferentes movimientos que buscan resguardar la cultura del lugar, crear actividades que sean enriquecedoras y difundir las costumbres de un lugar determinado para que el resto del mundo pueda conocerlos.

Voluntariado de exclusión social: este defiende y fomenta los derechos de grupos que son marginados o discriminados de algún modo. Y gracias a los objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la agenda 2030, el
grupo al que se le está brindando más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.

Voluntariado en cooperación al desarrollo: Es uno de los más importantes, porque busca estimular las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo, cuidar el medio ambiente e incluso formar a otros para lograr que en cada región del mundo la economía sea sostenible.

Voluntariado medioambiental: Está enfocado en el cuidado, recuperación y denuncia de las acciones que están dañando el medio ambiente, así como un uso inteligente de los residuos, principalmente plásticos, por parte de las personas.

Voluntariado en protección civil: En aquellos lugares donde se presenten emergencias graves relacionadas con catástrofes naturales como terremotos, tornados, inundaciones o sequias, allí abra un grupo de voluntarios ayudando a los damnificados, con sus propias manos la zona afectada.

La Organización para el Desarrollo Sustentable ha lanzado el Programa de Voluntariado Virtual para la Agenda 2030, que tiene por objetivo amplificar el contenido que se desarrolla en la fundación, incluyendo a personas para que contribuyan a llevar una serie de acciones operativas, concretas, como por ejemplo la coordinación de la campaña Por Un Millón de Arboles. Como así también brindar capacitaciones especificas para proporcionarles las
herramientas y conocimientos en temas referidos al cambio climático, Agenda 2030, las distintas COP, Acuerdo de Paris, entre otros. Además contamos con diferentes programas sobre los que el Voluntario puede aplicar entre ellos mencionamos al Programa contra la Violencia de Género y el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible en sus tres ejes Armado de Huertas en Casa, Ecoladrillos y Plantación de Árboles

Estamos convencidos de que la incorporación de personas que quieran donar parte de su tiempo será útil para la comunidad y para el medio ambiente. Todos debemos contribuir para la implementación exitosa de la Agenda 2030, es por ello que debemos realizar todas las tareas que son imprescindibles para que la relación Voluntario Organización sea fructífera y ambas partes se impliquen para que esto sea posible.
Te invitamos a formar parte de nuestro voluntariado, en la pagina web puedes acceder al formulario para poder inscribirte. Debemos actuar juntos para lograr grandes transformaciones para nuestro planeta. ¡¡Súmate!!

1. María Clara dice:

Por más voluntariado y acciones concretas para poder proteger a nuestro planeta y trabajar para asegurar cada día un mundo mejor

2. Gisell dice:

Que cada uno de nosotros donemos parte de nuestro tiempo para generar buenas acciones, es sinónimo de emprender una sociedad justa e igualitaria

3. Analia dice:

Ser voluntario es ser solidario. Donar parte de nuestro tiempo para ayudar al prójimo es una acción de amor fraternal. Necesitamos que los voluntarios se multipliquen alrededor del mundo para que nadie se quede atrás.

4. […] podemos sumar un granito como sociedad para disminuir la huella de carbono. Sumate a nuestro Programa de Voluntarios para no dejar a nadie […]

5. […] también puedan disfrutar de los beneficios que los océanos nos brindan. Se parte de nuestro Programa de Voluntariado para convertirte en un verdadero actor de cambio. Hagamos de los océanos un componente vital y […]

6. […] transformación que necesita nuestro planeta y es por eso que te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para ser un verdadero actor de cambio para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible para […]

7. […] vida a través de la plantación de un millón de árboles. Te esperamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para tener un mundo mejor sobre todo pensando en nuestras próximas […]