CAMPEONES DE LA GANADERIA SOSTENIBLE

Te contamos acerca de una empresa agrícola-ganadera tradicional que logró su transformación llevando adelante acciones como la producción de biofertilizante y proyecto de energías renovables. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable analizamos como el Grupo María Elena premiada como modelo de empresa agropecuaria busca reconvertir y rentabilizar este sector con una mejora productiva y de diversificación sostenible.

La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 % de la superficie de tierras y muchos de los problemas medioambientales relacionados con la agricultura seguirán agravándose si este sector no toma medidas urgentes.

El Grupo María Elena S.A nació en 1953, esta era una empresa mixta típica con campos en San Luis, Saladillo y que además alquilaba en Trenque Lauquen, y que tienen por objetivo principal agregar valor a la empresa bajo la premisa de proteger el medio ambiente. Es por ello que se tiene en cuenta no solo el manejo de los recursos primarios sino también al manejo de efluente y residuos.
Esta empresa se encuentra trabajando con alrededor de ochenta y cinco personas integradas en distintos sectores y con objetivos muy claros.

El cambio más importante de este grupo es el vínculo comercial con una empresa llamada DanBred experta en genética porcina internacional, con esto se propuso ser la primera empresa que multiplicara a DanBred en Sudamérica.
El objetivo es multiplicar esa genética y venderla a distintos productores de la Argentina y de la región, Uruguay y Paraguay.

Pero esto no fue suficiente y decidieron invertir en biodigestores. El 85% del silo de maíz que producen esta industria es la materia prima para la producción de energía que se necesita allí y sólo el 15% se utiliza en el engorde vacuno.

Dentro de los biodigestores, el silo se une a los efluentes bovinos. Por lo que luego ese biogás es transformado en electricidad, con esta energía eléctrica limpia es suficiente para abastecer a la empresa y al pueblo. Esto favorece a la inversión solar, donde se puesta a la biomasa como motor para producir energías renovables, utilizando un biodigestor, que es uno o varios tanques que simulan un gran rumen donde se cultiva bacterias que tienen la capacidad de extraer energías orgánicas que generan entre otros gases, gas metano, filtramos los gases no deseados, el metano se purifica y se comprime, haciendo funcionar un motor que está conectado al sistema integrado.

La ventaja que tiene el biodigestor es que es un proceso anaerobio, donde las  encargan de eliminar los malos olores, por lo que el efluente, tanto sólido como líquido es separado y utilizado como fertilizante que vuelven al campo. Así se cierra la idea de la economía circular que esta y otras empresas están implementando cada vez más en el país.

El referente de la empresa, Juan Martin, indicó que el agregado de valor fue de la mano de la incorporación de personal, con las mujeres participando de forma más que significativa. De esta forma vemos como esta empresa en múltiples estrategias que lleva a cabo para su producción implementa acciones en pos del cuidado del medio ambiente, muchas otras empresas pueden seguir este camino para que todos
contribuyamos al cuidado de nuestra casa común.

La Organización para el Desarrollo Sustentable también busca transformar nuestra forma de actuar, implementando pequeñas acciones que aporten a reducir el daño que causamos a nuestro planeta, como por ejemplo impulsamos
el armado tu propia huerta en casa en donde a través de nuestro Canje ODS entregamos semillas de estación a las personas que se acerquen a nuestras oficinas muñecas 408 a dejar su ecoladrillo ya realizado. Para que te puedas iniciar en el mundo de la agricultura sostenible produciendo tus propias frutas y verduras sanas, libres de pesticidas. Te invitamos a que te unas como voluntario virtual para luchar por un mundo mas prospero y saludable para todos. ¡Te esperamos!

Una respuesta

1. cynthia dice:

puedes no ser una empresa, o un emprendimiento, pero desde casa puedes ser un consumidor responsable y pequeño productor de tus verduras y hortalizas sanas