Organización para el Desarrollo Sustentable

¿CÓMO HACER PARA QUE NUESTRA COCINA SEA SUSTENTABLE?

La sustentabilidad se está convirtiendo en una forma de vida, siendo el objetivo principal la armonización con el medio ambiente, para de esta forma causar el menor impacto posible al hacer uso de los recursos que obtenemos de la tierra.

La cocina es uno de los ambientes que tiene nuestro hogar en donde se produce más contaminación desde los desperdicios de alimentos que generamos a la hora de cocinar, hasta con el uso de electrodomésticos. En esta nota te contaremos cómo podemos reducir la contaminación de este sector de nuestra casa.

Cada día producimos muchos más residuos y basura de la que podemos manejar, reciclar o reutilizar y el modo en que cocinamos, comemos y producimos alimentos debe también cambiar para mitigar el cambio climático.
Una cocina sostenible requiere que quienes están en ella, sepan el valor del agua y la cuiden, eviten las fugas, no laven con los grifos abiertos y el agua corriendo, utilicen detergentes biodegradables y en la medida de lo posible sistemas de filtrado y reutilización del agua servida.

La agenda 2030 nos marca el camino y una oportunidad para que los países y la sociedad entera pueda mejorar la vida sin dejar a nadie atrás. Especialmente en el ODS 13 donde se expone que se deben adoptar medidas urgentes para el cambio climático, en este sentido daremos a conocer que acciones podemos seguir en nuestra cocina para disminuir su impacto negativo al medio ambiente:

Evitar el desperdicio de alimentos: se recomienda comprar únicamente lo necesario para la semana. Asimismo, se pueden aprovechar las sobras de frutas, pan, carne, verduras, entre otros, para cocinar otros platillos.

Preferir las servilletas de telas: es recomendables el uso de estas servilletas, así no tenemos grandes desperdicios. Hoy en día podemos encontrar servilletas de papel biodegradables que también podrían ser una opción para reducir el impacto al medio ambiente.

Sustituir el uso de plásticos: reemplazar todos los utensilios de nuestra cocina por aquellos que sean de materiales como aluminio, vidrio o barro

 Ahorrar energía al cocinar: En las cocinas modernas se suelen encontrar gran cantidad de electrodomésticos que tienen por finalidad hacer nuestra vida más fácil y placentera. Por supuesto, como hemos dicho en otros artículos, el objetivo de un espacio sostenible no es renunciar a las comodidades, sino poder aprovecharlas con el mínimo impacto posible sobre el medio.

Como por ejemplo usando electrodomésticos con etiqueta A+++(etiqueta verde) que son eficientes y se puede ahorrar mas energías. Por otro lado, es importante potenciar la iluminación natural, como así también la utilización de luces led. Al cocinar con sartenes y ollas del tamaño proporcional a la comida que piensas preparar, disminuyes el gasto de gas.

 Reducir y reutilizar el agua: se recomienda el uso de filtros de agua, atomizadores para canillas y lavavajillas para poder ahorrar el agua.

Como así también la reutilización del agua que se usa en la cocina para otras tareas domésticas
Poder seguir estos tips significa que estarás un paso mas adelante para tener una vida ambientalmente responsable.
La Organización para el Desarrollo Sustentable promueve conductas saludables para que tengamos un planeta más sano y próspero para todos con la implementación de nuestros diferentes programas, como por ejemplo el armado de ecobotella en la que reciclamos y reducimos el plástico que generamos en nuestras casas.
Te invitamos a que te unas como voluntario y juntos logremos la transformación que nuestro planeta necesita. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. cynthia dice:

    Algunos de estos concejos son muy sencillos, y lo podemos implementar en nuestra cocina.

  2. Analia dice:

    Excentes tips para incorporar en nuestra rutina familiar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *