DESECHOS INDUSTRIALES: MADERA PLÁSTICA AL INSTANTE

Existe la idea de que la basura que generan las industrias no tienen ningún valor, y en muchos lugares del mundo ni siquiera es tratada, pero una empresa instalada en nuestro país le dió un uso a estos desechos creando un nuevo producto: Madera Plástica

En notas anteriores te mostramos como una cooperativa trabaja reciclando plástico y produciendo de esta manera un nuevo producto: madera plástica. Siguiendo esta línea desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre una empresa argentina que también produce madera plástica fabricada principalmente con desechos industriales.
La basura generada por las fábricas debe ser correctamente tratada ya que son altamente contaminantes para nuestro planeta. Pero no obstante queremos hacer hincapié en el tratamiento que una empresa hace a los desechos trabajando por nuestra casa común.
Vao Vao, es una empresa ubicada en la provincia de Buenos Aires, que nació con la idea de colaborar con el desarrollo sostenible. Dia a día se generan toneladas de desechos plásticos y muchas veces van a parar a basurales a cielo abierto, calles o mares, preocupados por esta situación esta empresa sintió el compromiso y la necesidad de encontrar una solución a esto tomando los residuos industriales inutilizables y crearon así la madera plástica.
El proceso para producir este producto cuenta con tecnologías que reutilizan el agua y además es capaz de reciclar sus propios residuos, pero principalmente está basado en el reciclaje de residuos industriales. Toman materiales como bolsas o botellas de plástico, se las funde obteniendo polipropileno y se obtiene una masa con la cual se elaboran las tablas.
El resultado de esto es un producto 100% ecológico, de alta calidad estética. Es económicamente viable debido a su durabilidad (20 años), inmune a la humedad y plagas, resistente al sol, con capacidades térmicas destacables, y versátil tanto para su uso en exterior o interior, como revestimiento, como piso, mobiliario o para decoración en el diseño de interiores. Esto marca una diferencia real en la arquitectura sustentable y a la vez concientiza sobre la importancia de reciclar.
Su apariencia, calidad y textura parece el de una madera tradicional, también se la puede encontrar en varios colores. Se los puede utilizar como revestimiento, la empresa tiene una parte inmobiliaria que cuenta con mesas para quinchos, sillas, paradas de colectivos es decir una variedad muy amplia de productos.
Hoy en día, el mundo se encuentra en el proceso de transición hacia la sostenibilidad por lo que hay una conciencia cada vez más marcada sobre usar productos sustentables. VAO VAO quiere ser la compañía reconocida como la marca de la madera plástica ecológica de mayor calidad y versatilidad del mercado, brindando una solución para el medio ambiente.
Sabemos que los plásticos tardan millones de años en degradarse por lo que no tienen otro destino que impactar negativamente en el medio ambiente y la innovación que esta empresa incorporo permite reducir este daño.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable remarcamos que todos debemos ser partícipes de la transformación que nuestra casa común necesita, así como esta empresa privada hace su aporte. Nosotros como fundación también lo hacemos con la implementación de nuestros distintos programas, especialmente con uno de los pilares impulsando el armado de ecoladrillos, en donde buscamos reducir y reutilizar los plásticos de un solo uso que generamos en nuestros hogares. Vos como parte de la sociedad civil podés emprender este camino de la sostenibilidad para un mundo más próspero y saludable, siendo voluntario virtual para que el efecto sea multiplicador. Te invitamos a ser parte de esta transformación, ¡te esperamos!

Una respuesta

1. cynthia dice:

Los plásticos son unos de los mayores contaminantes del planeta, y estos tardes mas de 100 años en degradarse, es importante buscar alternativas para que estos materiales puedan tener otro uso.