INNOVAR PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Resolver los problemas ambientales que sacuden al mundo es una ardua tarea, por lo que cada vez son mas los estudios y proyectos que se están desarrollando para revertir esta situación. En esta nota te contamos sobre ellos y su impacto en la sustentabilidad.

La pandemia del COVID -19 sacudió al mundo de diferentes maneras. Tuvo un alto impacto negativo como las pérdidas de vidas humanas, desestabilidad emocional, pero también fue disparador de cambios positivos en nuestros hábitos de consumo y recapacitar de preservar nuestros recursos naturales.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos acerca de dos emprendimientos que surgieron en pandemia como una forma de poder contribuir al cuidado del medio ambiente y a su vez aportar al cumplimiento de Agenda 2030 para un mundo más saludable y próspero para todos.

En Argentina contamos con diferentes empresas, cooperativas y emprendimientos que se dedican a innovar y producir de manera sustentable con una mirada en lo social, como te contamos en diferentes notas que realizamos y que las podes encontrar en nuestra página. Hoy hablaremos de una organización de Colombia que se dedica al tratado adecuado de agua de lluvia, y de un emprendimiento argentino que conecta el reciclaje con el cultivo urbano.

El primero llamado Eko-Group H2O una organización integrada por estudiantes, profesionales y docentes que cada uno en sus respectivas áreas busca promover y difundir la recolección y purificación de agua de lluvias. En donde
propone una iniciativa ambiental innovadora, participativa y sustentable, que busca motivar a las comunidades sobre los beneficios que genera el aprovechamiento de los recursos naturales con la recolección de aguas lluvias de los techos de diferentes tipos de viviendas, generando un cambio de conducta hacia la cultura del ahorro del agua y su aporte a la conservación del recurso hídrico con un enfoque para poder mitigar la emergencia climática que
afecta a todo el planeta.

El proyecto Ekomuros que lleva adelante esta organización consiste en un sistema diseñado con botellas Pet conectadas entre sí formando por torres de 6 unidades. Cada torre esta unida con una base de PVC hasta completar un modulo formado por nueve torres entrelazadas con ataduras plásticas que le da rigidez y estabilidad a esta pared, que una vez terminada se hace una prueba de agua. Este sistema permite recolectar hasta 200 litros de agua de lluvia que incluyendo un filtro potabilizador permiten a decenas de poblaciones selváticas acceso a agua potable.
Este emprendimiento conecta la integración social, la resiliencia al cuidado del medio ambiente y la economía circular.

Por otro lado, el proyecto argentino Cultivarte es un emprendimiento que ofrece canteros personalizados, pallets recuperados y maderas plásticas 100% reciclados, sustratos artesanales para quienes deseen un abono orgánico y natural, además composteras y kits de huertas para los mas pequeños con todo lo necesario para obtener una primera cosecha. Ya que muchas personas en pandemia han optado por cultivar sus propios alimentos ya sean en terrazas, patios o balcones este emprendimiento colabora para que esto sea posible para una vida más natural y sustentable.

La Organización para el Desarrollo Sustentable en este punto también colabora para una alimentación más saludable, por medio de nuestro CanjeODS entregando semillas a cambio de ecoladrillos promoviendo así el armado de la huerta en casa, que no solo ayuda a consumir alimentos de calidad libres de pesticidas, sino que también colabora con la economía de los hogares, lo que aporta al cumplimiento de los ODS2 Hambre Cero, ODS3 Salud y Bienestar, ODS11 Ciudades y Comunidad Sostenibles.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para lograr la transformación que se necesita. Te invitamos a sumarte como Voluntario virtual completando el formulario que se encuentra en nuestra pagina web. Te esperamos.

1. Gaby lazarte dice:

Excelente iniciativa, con proyectos tan inovadores podremos recuperar agua limpia.
    Es momento de involucrarnos.

2. Gisell dice:

Innovar para crecer hacían un planeta más Sustentable, desde pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios

3. Analia dice:

Ideas basadas en aprovechar lo que la naturaleza nos brinda para tener una mejor calidad de vida al tiempo que cuidamos el planeta. Una verdadera acción concreta

4. […] actual, la globalización, la interconexión de las economías y la creciente preocupación por el medio ambiente han hecho que el crecimiento económico inclusivo y sostenible sea una cuestión fundamental para […]

5. […] sobre nuestros hábitos de consumo y la forma en que podemos contribuir a la protección del medio ambiente a través del reciclaje. En esta nota, exploraremos la historia de esta celebración y cómo la […]